eGela

Berritzegune Nagusia

Jordi Adelli elkarrizketa:”metodologia hizpide”

“IKTak ez dira inolaz ere, eskola porrota gainditzeko irtenbide bakarra; baina, horiek alboratuz gero, gizartea, ekonomia … eta eskolaren arteko etena areagotu egingo da, ikastetxeen zilegitasunaren kalterako”

Entrevista Jordi Adell en educaweb

El acceso a Internet y a las TIC en el aula, obligan a replantear los formatos y metodologías didácticas tradicionales. ¿Hacia dónde avanza la pedagogía actual?

No creo que “obliguen” muy intensamente a cambios metodológicos profundos. Digamos que “parece lógico”. Por eso me preocupa mucho que las autoridades educativas no impulsen la innovación didáctica al tiempo que introducen estos nuevos medios. Muchos docentes los integrarán en sus prácticas actuales sin explotar todas sus potencialidades. ¿Qué cambios implica hacer un examen de cinco temas de un libro digital en lugar de hacerlo de los mismos cinco temas de un libro de texto de papel? La innovación tecnológica no implica automáticamente la innovación didáctica. El tecno-determinismo de los responsables de Educat1x1 me parece bienintencionado, pero ingenuo.

La pedagogía actual propone actividades más centradas en los estudiantes y menos en el docente, metodologías más activas, trabajo en grupo, investigación y elaboración de artefactos, desarrollo de competencias y no solo adquisición de conocimientos, etc.

Comments are closed.