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Eskola 2.0: Oraingo proiektua

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Bigarren ikasturtea da Eskola 2.0 proiektua indarrean dagoela EAEn. Beraz, epe motzean, 5. eta 6. mailako ikasgela guztiak digitalizaturik izango ditugu. Horretaz gain, abian da DBHrako esperientzia pilotua: 11 institutuetako lehenengo mailako ikasgeletan frogatuko da ikas-prozesuen digitalizazioa.

Aurkezpen honetan duzue gure autonomia erkidegoaren egungo egoera.

En estos momentos ya estamos en el segundo curso en el que el proyecto Eskola 2.0 se está llevando adelante en todos los centros de la CAV. En efecto, ya tenemos las aulas de 5º y 6º equipadas o a punto se estarlo. También se va a empezar con una experiencia piloto en 11 centros de la ESO con vistas a analizar el despliegue que se pondrá en marcha el curso que viene.

En la presentación que veis a continuación se analiza la situación actual del proyecto en el País Vasco.

En primer lugar se valora positivamente que sea un proyecto que no se base exclusivamente en dotación de infraestructuras y miniordenadores, sino que desde los responsables del Gobierno se hable de la importancia del mismo en el desarrollo de nuestros alumnos y en la mejora de aspectos diversos en nuestra sociedad. Es el primer proyecto en el que de verdad se ha hecho un desarrollo integral. De ahí que podamos decir que el proyecto Eskola 2.0 se sustenta en cuatro grandes apartados que son los que se recorre en esta presentación:

  • El equipamiento e infraestructuras
  • La formación del profesorado
  • Los contenidos digitales
  • La relación e implicación de las familias

Es evidente que no se parte de cero, que en los años anteriores se han realizado un gran despliegue en dotación a los centros de infraestructuras y de formación al profesorado. Todo ello ha servido para poder dar el salto a un proyecto en el que se pretende ya transformar el día a día de las aulas, pero no porque ahora esté de moda que los chicos y chicas tengan un ordenador, sino porque la enseñanza y el aprendizaje se deben adaptar a una nueva realidad en el que el rol del profesor y el de alumno cambien a un papel más activo y en el que se tenga en cuenta el trabajo colaborativo entre iguales y el alumno sea cada vez más el protagonista de su propio aprendizaje. Esto es muy fácil de decir, pero el reto que tenemos entre manos ahora es conseguirlo.

Por tanto, la presentación aborda los aspectos más importantes de la competencia digital y el recorrido que prevemos que debe llevar la mayor parte del profesorado.

Las últimas diapositivas se centran en dar algunos consejos dirigidas a aquellos profesores que todavía se encuentran indecisos y se propone algún plan de por dónde empezar.

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