eGela

Berritzegune Nagusia

Eskola 2.0 netbooken softwarea

Zein programa dituzte instalatuta Eskola 2.0ko netbook ordenagailuek?
Zaila al da Linux-ekin lan egitea?
Zer jakin behar dut ordenagailu-minieramangarriekin lanean hasteko ikasgelan?
Eskola 2.0ko netbook ordenagailuek software libreaz horniturik datoz, zer esan nahi du horrek? Zein programarekin idatz ditzaket testuak? eta aurkezpenak? Zer gehiago egin dezaket ordenagailu-minieramangarriekin?

Hasteko eta behin, Eskola 2.0 webgunean argitaraturiko Netbook ordenagailuaren eskuliburu hau kontsulta dezakezu, esteka honetan . Ikusi artikulu osoa.

¿Qué programas tienen instalados los netbook de Eskola 2.0? ¿Es difícil trabajar con Linux? ¿Qué necesito saber para empezar con los miniportátiles en el aula?  Los netbooks de Eskoa 2.0 están equipados con software libre, ¿qué quiere decir eso? ¿Con qué programa se pueden escribir textos y hacer presentaciones? ¿qué más puedo hacer con los miniportátiles?

Para empezar puedes consultar este enlace con un tutorial sobre los netbook publicado en la web de Eskola 2.0. Sigue leyendo este artículo.

Los netbook o miniportátiles de Eskola 2.0 tienen un arranque dual lo que permite trabajar bien con Linux o con Windows XP, y con sus 2Gb de memoria RAM los convierten en una buena herramienta para realizar trabajos y actividades digitales de manera online.

Cuentan con una instalación de la serie Open Office que te permite escribir textos o realizar presentaciones. Es un paquete ofimático que resuelve cualquier necesidad de creación de contenidos digital. No hay problema si estás acostumbrado a trabajar con otras aplicaciones como Microsoft Word, los menús son similares y encontrarás todas las funciones de una manera fácil y sencilla.

En los miniportátiles también encontrarás un editor de vídeo  como Avidemux, muy interesante para la creación de materiales multimedia. En estos enlaces hay videotutoriales e información para usar este editor de vídeo:

Y si quieres realizar un dibujo o editar imágenes cuentas con una aplicación como Tux Paint. Para tener más información consulta este enlace: Tratamiento digital de imágenes con Tux Paint y Gimp

Con Scribus puedes convertirte en una editora de documentos digitales y crear trípticos o revistas digitales.  Aquí tienes un tutorial para ayudarte y otro más.

Audacity permite preparar podcasts para el aula y después publicarlos en un blog. Con esta aplicación se puede adentrar en el mundo de la edición de audio y preparar programas de radio, teatro leído, o cualquier otro proyecto con la expresión oral como protagonista. Aprovecha este tutorial para probarlo.

Hay más software instalado que puedes consultar en el netbook mismo.

Cuando se enciende el ordenador se puede elegir el sistema operativo con el que se quiera trabajar, bien con Linux o con Windows XP. Linux es un sistema operativo que surgió en 1991. Es el mejor ejemplo de lo que es el software libre.

¿Qué es el software libre? En la Enciclopedia Wikipedia nos informan que: “El software libre es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, cambiado y redistribuido libremente”. No debemos confundir software libre con software gratuito, no siempre coinciden.

Hay otro concepto que es interesante tener en cuenta y es que este software denominado libre tiene unos derechos de explotación que pertenecen a todos por igual.  “Este software sería aquel cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado, tras un plazo contado desde la muerte de este, habitualmente 70 años. Si un autor condiciona su uso bajo una licencia, por muy débil que sea, ya no es del dominio público.”

Todos los netbooks tienen una preinstalación del programa iTalc, es una aplicación que permite que:

  • El profesor pueda mostrar su pantalla en los ordenadores de los alumnos, para explicar como desarrollar una actividad con un software determinado, por ejemplo, estructurar una fórmula compleja con el programa de hoja de cálculo CALC.
  • Dentro de un grupo de trabajo, se pueda compartir la pantalla del ordenador para mostrar a todos como se van apuntando las ideas de una tormenta de ideas, o simplemente mientras se elabora la minuta de reunión, para asegurarnos de que se incluyen los aportes de todos.
  • El profesor pueda tomar el control del ordenador del alumno para ayudarlo en remoto a realizar alguna actividad, explicándole paso a paso como se debe hacer. El alumno verá en su pantalla como el profesor va interactuando con su ordenador.
  • El ordenador maestro (profesor) podrá monitorizar el trabajo de los alumnos.

Instrucciones tomadas del tutorial de la web de Eskola 2.0

Comments are closed.