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Berritzegune Nagusia

IKTen erabilera didaktikoa zientzia esperimentalen ikaskuntza-irakaskuntzetan

IKTen erabilera areagotu egiten da egunetik egunera eta horrek berrikuntzak eskatzen ditu hezkuntzaren esparruan, ikasgelako ohiko praktika didaktikoen baligarritasuna zalantzatan jarri eta , agian, praktika horiek beste norabide berri batzuetarantz eraman behar izateraino, zientziaren didaktikarren ikerketetan oinarritutako proposamenen arabera.

Informazio eta Komunikazio Teknologiek eskaintzen dizkiguten aukera guztiak baliatzen ikasi behar dugu. Badira IKTei lotutako estrategia didaktiko anitz sekuentzia didaktikoetan erraz txertatu daitezkeenak.

Oso interesgarria da, esaterako, simulazioekin egin daitekeen lana prozesu fisiko-kimikoen ereduak ikustarazteko.

Aplicación didáctica de las TIC a la enseñanza de las ciencias experimentales
La innovación educativa que supone el uso creciente de las TIC puede ir acompañada del cuestionamiento de las prácticas docentes habituales y, tal vez, de una reorientación basada en las propuestas más fundamentadas de la investigación en Didáctica de las Ciencias.

Tenemos que aprender a utilizar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos ofrecen. Hay una gran cantidad de estrategias didácticas basadas en las TIC que se pueden integrar en una secuencia didáctica.

Un aspecto muy interesante lo constituye el trabajo con las simulaciones, especialmente útiles para la modelización de procesos fisicoquímicos.


En el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias se dan situaciones donde las TIC pueden servir de apoyo y de complemento al profesorado y al alumnado (simulaciones, hojas de cálculo, recursos digitales, museos científicos, laboratorios virtuales, experimentación asistida por ordenador, infografías, etc.). Iremos analizando en este blog algunas características y posibilidades de estas herramientas TIC aplicadas a la enseñanza de las ciencias experimentales

Mi primera reflexión se centra en “Nuevas tecnologías… ¿y nuevo modelo educativo?” La llegada de la Eskola 2.0 esta revolucionando los centros educativos. Los progresos en las TIC han cambiado nuestra forma de pensar sobre la educación científica en los centros escolares de primaria y secundaria.

Esta proyección formó parte de la programación que mantuvo CosmoCaixa Madrid con motivo de la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad, en el planetario digital de CosmoCaixa Madrid (Alcobendas) NanoCam. Viaje a la biodiversidad, un novedoso y pionero programa audiovisual que propone al visitante un apasionante viaje por los cinco reinos de los seres vivos a través de nanocámaras.
¿Habéis visto las imágenes que se obtienen con una Nanocam? ¿Cómo superar esto con una descripción que pueda hacer un profesor o profesora en el aula?
Tenemos que aprender a utilizar todas las posibilidades que las Tecnologías de la Información y de la Comunicación nos ofrecen pero no podemos quedarnos con la engañosa percepción de que la verdadera innovación está en el uso exclusivo de las TIC sin más: junto al aprendizaje contextualizado de y en las nuevas tecnologías, es preciso fomentar una actitud crítica sobre su uso.

La formación continuada del profesorado de Ciencias ha de ser completa y “coherente”, para que pueda haber reformas educativas significativas. Esta formación ha de abarcar todos los ámbitos de la actuación de un profesor, desde su preparación (y actualización) científica hasta las tareas que han de realizar sus alumnos y alumnas, dentro y fuera del aula. Las TIC pueden ayudar en todos los aspectos anteriores. La pregunta es, pues, ¿cómo puedo
integrar elementos de las TIC en mi práctica docente? Hay una gran cantidad de estrategias didácticas basadas en las TIC que se pueden integrar en una secuencia didáctica.

Un aspecto muy interesante lo constituye el trabajo con las simulaciones, especialmente útiles para la modelización de procesos fisicoquímicos. El uso de las simulaciones (programas específicos, applets, etc.) permite al alumnado confirmar predicciones experimentalmente, mediante la simulación de una situación fisicoquímica concreta creada a partir de unas determinadas condiciones iniciales, y mediante el manejo de las variables que intervienen en el mismo. El alumnado puede así controlar variables, emitir hipótesis, etc.…

La simulación de fenómenos tiene unas aplicaciones muy importantes en todas las ramas del saber.
En Física son especialmente importantes y, por ejemplo, la simulación permite el análisis de movimientos (estudio cinemático y dinámico), la representación de trayectorias, la descripción de fenómenos físicos, la formación de imágenes en óptica geométrica, la visualización de fenómenos ondulatorios, el diseño de circuitos eléctricos y electrónicos, etc.
Los applets son programas disponibles en Internet y que abordan simulaciones muy concretas de una manera rápida y versátil, además de que permiten la interactividad.

En estas direcciones pueden verse muchos applets para la enseñanza de la física y química:

FisLab.net
Laboratorio Virtual IberCaja (200 Simulaciones)
FÍSICA CON ORDENADOR (nivel 2º Bachillerato)
Applets Java de Física de Walter Fendt (Extraordinaria colección)
37 Lecciones de Física y Química (Excelente sitio con buenas simulaciones Java).
FisquiWeb

Los applets no sólo permiten simular procesos, también sirven para hacer tests y cuestionarios de todo tipo.

Junto con los programas de simulación se debe proporcionar una relación de actividades o tareas que los alumnos y alumnas han de realizar.
Por ello, la secuencia tiene que contener, pues, tres elementos:

  • la mínima cantidad de presentación teórica que se considere necesaria para el alumnado,
  • la descripción del applet o del programa de simulación, y
  • una secuencia de actividades a realizar por el alumno o alumna.

Mª Elvira González Aguado, asesora de Ciencias de la Naturaleza, Berritzegune Nagusia

Author: Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)

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