eGela

Berritzegune Nagusia

La literatura toma las calles. Literatura jalgi hadi kalera!

Imagen y diseño de Dat

El pasado 22 de febrero se puso en marcha un proyecto colaborativo denominado Callejeros Literarios. Detrás de esta preciosa iniciativa se encuentran cuatro blogs de Lengua Castellana y Literatura muy conocidos en la blogosfera española: A pie de aula de Lourdes Domenech; Blogge@ndo de Adela Fernández, Irene González y Marimar Pérez; Re(paso) de Lengua de Antonio Solano; y Tres Tizas, de Marcos Cadenato, Carlos Diez, Gorka Fernández, Patxo Landa y Aster Navas.

Joan den Otsailaren 22an martxan jarri zen Callejeros Literarios deritzon elkarlaneko proiektua. Ekimen zoragarri hau blogosferan Espainera eta Literaturan oso famatuak diren lau blogen egileek plazaratu egin dute : A pie de aula blogaren Lourdes Domenech-ek; Blogge@ndo blogaren Adela Fernández-ek, Irene González-ek eta Marimar Pérez-ek; Re(paso) de Lengua blogaren Antonio Solanok; eta Tres Tizas blogaren Marcos Cadenatok, Carlos Diez-ek, Gorka Fernández-ek, Patxo Landak eta Aster Navas-ek.

El objetivo de este proyecto es sacar la Literatura a las calles, a través de una sencilla propuesta para todo el profesorado de Lenguas de todas las comunidades autónomas. Se trata de seleccionar del callejero de una localidad, todas aquellas que estén relacionadas con la Literatura Universal: el nombre de un autor, el título de una obra, así como cuantas esculturas, instituciones, bibliotecas, centros educativos, edificios… que estén relacionados con escritores y escritoras de la localidad en cuestión. Con ellos y a través de una herramienta de la web 2.0, el Google Maps, se geolocaliza esa calle o esa escultura de un autor y, si se desea, se puede completar con audio, vídeo y textos del escritor. Todo el profesorado y el alumnado que desee participar en esta iniciativa colaborativa, lo puede hacer a través del formulario que se recoge en la web dedicada al evento, donde asimismo podrá encontrar las bases, guía didáctica, enlaces interesantes y los tutoriales para poder tomar parte en esta muestra de Gmaps de los callejeros literarios de nuestros barrios, ciudades y pueblos. Todo el proyecto ha sido preparado utilizando las diferentes herramientas TIC que empleamos habitualmente en el aula y que han posibilitado que se escuchen diez voces diferentes: Gmail, Gdocs, Gsites, Gmaps, Wikispaces, You tube, Slideshare, Flash Meeting…

El plazo de entrega está abierto hasta el próximo 22 de mayo y también se puede seguir a través de Twitter con el hashtag #callejarios donde se recogen los tuiteos y las principales actualizaciones del proyecto. Desde aquí queremos hacer un llamamiento a todos los profesores de lengua, de idioma autonómico, idioma moderno –el Área de Lenguas en general- a que se anime y anime también a sus alumnos y alumnas para que participen y podamos contar a partir de mayo con un gran número de Callejeros Literarios en todo el país, de forma, que hagamos entre todos el inventario de las calles de dedicados a los principales autores y autoras de nuestra Literatura Universal.

Marcos Cadenato, Tres Tizas.

Comments are closed.