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Berritzegune Nagusia

Denontzako diseinua. Diseinu Unibertsala. Diseinu inklusiboa

Denontzako Diseinua adierazpena gaigabeziadun pertsonentzako oztoporik gabeko ailegaerraztasunaren esparrutik dator, baina bere onurak jende askoz zabalagoan nabaritzen dira. Artikulu honetan araudun ailegaerraztasunari eta erronka berriei buruzko oinarrizko kontzeptuak eta jarraibideak planteiatzen ditugu; ondorengo artikuluetan laguntza teknikoak eta Gaigabezietatik etorritako Hezkuntza Premia Bereziekiko ikaslegorako ailegaerraztasuneko proposamenak berrikusiko ditugu.
El término Diseño para Todos procede del ámbito de la accesibilidad sin barreras para personas con discapacidad, pero se observan sus beneficios para una población mucho más amplia. En este artículo planteamos conceptos básicos y pautas sobre accesibilidad, normativa y nuevos retos; en posteriores artículos repasaremos las ayudas técnicas y las propuestas de accesibilidad del  alumnado con Necesidades Educativas Especiales derivadas de Discapacidades.

Definición, mitos y beneficiarios de la accesibilidad Web.
La accesibilidad Web o de la interfaz, indica la capacidad de acceso a la Web y a sus contenidos por todas las personas, independientemente de la discapacidad (física, intelectual o técnica) que presenten o de las que se deriven de los contextos de uso (tecnológicos o ambientales).
Con esta idea de accesibilidad nace la Iniciativa de Accesibilidad Web, conocida como WAI. Se trata de una actividad desarrollada por el W3C, cuyo objetivo es facilitar el acceso de las personas con discapacidad, desarrollando pautas de accesibilidad, mejorando la evaluación, concienciando e investigación.
Se debe romper con mitos  como que los costes de la accesibilidad Web son altos y los beneficios bajos, que empobrece el diseño y/o que solo benefician a las personas con discapacidades.
Hoy más que nunca, el desarrollo de las tecnologías, Web 2.0, (redes sociales, blogs,  Wikis…), que fomentan la colaboración y el intercambio ágil de información entre los usuarios, puede favorecer la aparición de nuevas formas de exclusión social por falta de estándares y directrices del “Diseño para Todos”.

Diseño para Todos
La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminación y accesibilidad universal de las personas con discapacidad lo define como: La actividad por la que se concibe o proyecta, desde el origen, y siempre que ello sea posible, entornos, procesos, bienes, productos, servicios, objetos, instrumentos, dispositivos o herramientas, de tal forma que puedan ser utilizados por todas las personas, en la mayor extensión posible. Está estrechamente relacionado con el “Diseño Universal” y el “Diseño Inclusivo”, términos que se mencionan en ocasiones como equivalentes. Ejemplo

¿Cómo afectan las diferentes discapacidades del alumnado al acceso a la Web?
Alumnado con Discapacidad visual
Imágenes o elementos multimedia sin texto alternativo; el tamaño del texto reducido; información basada en el color; poco contraste. Este alumnado utiliza en su navegación  lectores de pantalla (leen y explican lo que hay en pantalla) y magnificadores de pantalla (aumentan el tamaño).

Alumnado con Discapacidad auditiva
Ausencia de transcripciones y descripciones sonoras del audio o de la banda sonora de los vídeos; textos largos y complejos; ausencia de imágenes que complementen la información textual.  No suelen emplear ningún tipo de tecnología de apoyo específica.

Alumnado con Discapacidad Motora
Interfaces solo con ratón; enlaces y controles de formulario muy pequeños; interfaces de control muy preciso y con tiempos de respuesta muy pequeños. Este alumnado necesita para navegar por Internet: teclados especiales, conmutadores, reconocimiento de voz,  reconocimiento facial, etc.

Alumnado con Discapacidad Intelectual y TEA
Textos largos y complejos; ausencia de imágenes que complementen la información textual; ausencia de descripciones y ayudas para interpretar los controles de un formulario; incoherencia entre distintas páginas de un mismo sitio Web. Este alumnado necesitará navegadores accesibles que simplifiquen la navegación.

Pautas de Accesibilidad para el Contenido Web (WCAG) 2.0
Principio Nº 1.- Perceptible:
Pauta 1.1 Proporcionar alternativas textuales para todo contenido no textual: textos ampliados, braille, voz, símbolos o en un lenguaje más simple.
Pauta 1.2 Proporcionar alternativas para los medios de comunicación basados en tiempo.
Pauta 1.3 Crear contenido que se puede presentar de diferentes maneras (por ejemplo diseño más simple) sin pérdida de información o la estructura.
Pauta 1.4 Facilitar a los usuarios ver y escuchar el contenido incluyendo la separación de primer plano del fondo.

Principio Nº 2.- Operable:
Pauta  2.1 Proporcionar acceso a toda la funcionalidad mediante el teclado.
Pauta  2.2 Proporcionar a los usuarios tiempo suficiente para leer y usar el contenido.
Pauta  2.3 Convulsiones: No diseñar contenido de un modo que se sepa podría provocar ataques, espasmos o convulsiones.
Pauta  2.4 Proporcionar formas de ayudar a los usuarios navegar, encontrar contenidos, y determinar dónde se encuentran.

Principio Nº 3.- Comprensible:
Pauta  3.1 Hacer el contenido del texto legible y comprensible.
Pauta  3.2 Hacer que las páginas Web aparezcan y funcionen de forma previsible.
Pauta  3.3 Ayudar a los usuarios a evitar y corregir los errores.
Principio Nº 4.- Robusto:
Pauta  4.1 Maximizar la compatibilidad con las aplicaciones de usuario actuales y futuras, incluyendo las ayudas técnicas.
La pagina del senado español. Ejemplo de un análisis de Web oficial.
Vídeo 1ª  parte.

Vídeo 2ª parte.

Los diferentes estudios (INTECO) que se han venido realizando en los últimos años sobre el estado de la accesibilidad de las páginas Web una muestra de 30 portales pertenecientes a Ministerios y organismos de primer nivel en España muestran que, aunque se están produciendo progresos, el nivel de accesibilidad alcanzado sigue siendo todavía poco satisfactorio. Existe una normativa que regula la accesibilidad Web y las TIC en general.

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