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Berritzegune Nagusia

NOS GUSTAN LAS WEBQUEST/ WEBQUESTAK GUSTATZEN ZAIZKIGU

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Gure aholkularitza eta prestakuntza lanaren barruan IKTen erabilera sartzen hasi ginenetik, Webquesten sorkuntza eta erabilera ohiko gaiak bihurtu dira. 2005. urtean Quijoteberri proiektuari hasiera eman genion, Foro WQ mintegiarekin jarraitu genuen, eta handik aurrera urtero WQekin lotutako jardueraren bat gauzatzen dugu.

Desde que comenzamos a introducir en nuestra labor de asesoria y de formación la utilización de las TIC, la creación y el uso de las Webquest ha sido uno de nuestros temas habituales de trabajo. Comenzamos con el proyecto Quijoteberri en el año 2005, seguimos con Foro WQ en 2006 y desde entonces todos los cursos organizamos alguna actividad formativa centrada en las WQ.

Su nacimiento es anterior al de la Web 2.0, pero son herramientas con un gran potencial didáctico. En la red aparecen muchas propuestas que son actividades sueltas, descontextualizadas y trabajan sólo aspectos formales de la lengua. Frente a ellas, las WQ constituyen, debido a su estructura, verdaderos proyectos digitales porque respetan  las premisas del ENFOQUE COMUNICATIVO que exige un modelo didáctico basado en el USO lingüístico, centrado en la COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS y organizado en torno a una PRODUCCIÓN FINAL.

Un buen uso de las WQ  permite la construcción del conocimiento de forma autónoma a la vez que desarrolla estrategias de búsqueda y procesamiento de la información y fomenta la colaboración y la discusión. Su utilización en el aula implica la modificación del papel del profesor y del alumno en el proceso de aprendizaje ya que el alumnado trabaja de manera autónoma y se convierte en protagonista directo de su aprendizaje, mientras el profesorado es el facilitador de recursos, la figura motivadora… Asimismo, afectan al uso del espacio, puesto que exigen un aula con determinados requisitos (ordenadores, acceso a la red, etc.).

Un aspecto relevante en la utilización de las WQ es el referido a  la evaluación ya que el alumnado conoce desde el inicio de la tarea los criterios con los que va a ser evaluado lo que supone la incorporación real de la evaluación como una parte integrante de la secuencia didáctica. También influyen en la forma de realización de las actividades por parte del alumnado (soporte digital, uso de Internet, etc.), así como en la forma de recogida de las mismas por parte del profesorado (correo electrónico, Intranet, etc.). En este apartado  el uso de la web 2.0 puede resultar un gran aliado ya que al estructurar las actividades, el uso de muchas de las aplicaciones a nuestro alcance hace que las mismas puedan desarrollarse utilizando recursos hasta ahora impensables.

Además, las WQ favorecen el desarrollo de las competencias básicas. Ayudan al desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística, puesto que los alumnos al trabajar con una WQ desarrollan diferentes estrategias de comprensión lectora, producen textos orales y/o escritos e interactúan con sus compañeros mediante el trabajo en grupo habitual en este tipo de metodología.

También fomentan el desarrollo de la Competencia en tratamiento de la información y digital, ya que la WQ nace para favorecer la búsqueda guiada de información en la red y la elaboración y transformación de la misma, evitando la copia automática y acrítica. Asimismo, requiere el desarrollo de competencias digitales para saber utilizar diferentes aplicaciones digitales, para navegar eficazmente a través de la red y para optimizar nuevas formas de comunicación en el proceso de trabajo en el aula.

Del mismo modo, las WQ colaboran en el desarrollo de la Competencia en aprender a aprender y competencia en autonomía personal, porque persiguen que el alumnado realice de manera autónoma sus propios aprendizajes. Los alumnos y alumnas se enfrentan de manera activa a las tareas propuestas tomando decisiones sobre cómo o cuándo realizarlas. La figura del profesor-transmisor de información pasa a un segundo plano dando el protagonismo al alumno que es quien busca, encuentra, selecciona y transforma la información adecuada para elaborar el producto final.

Asimismo, las WQ influyen en el desarrollo de la Competencia social y ciudadana, en la medida en que fomenta el trabajo cooperativo. Un formato habitual en las WQ es el trabajo en grupo con la asignación de diferentes roles, lo que hace imprescindible el desarrollo de estrategias para la resolución colaborativa de las tareas, la utilización del diálogo para integrar los diferentes puntos de vista y la toma de acuerdos que sirva para enriquecer el producto final.

Por ello, un año más, hemos trabajado con profesores y profesoras de lenguas en un curso Garatu para la creación de webquest con Google Sites. En el proceso de creación y detrás de cada actividad, detrás de cada uno de los apartados que configuran estas secuencias didácticas,  hay un proceso de reflexión sobre  la práctica diaria  y de   adecuación  a las necesidades reales del alumnado en un claro intento de evitar el exceso de actividades repetitivas y automáticas excesivamente centradas en el aspecto gramatical y alejadas de los usos reales de la lengua.

Al proceso de creación unimos en este curso el uso de la web 2.0 y en concreto de Google sites. Este sistema tiene una organización similar a la de un wiki por lo que se van creando páginas distintas a las que se accede a través de un menú de navegación y permite igualmente una edición compartida. Cada uno de los apartados de la WQ se coloca en una página y como se pueden adjuntar archivos en cada página, es posible introducir plantillas, elementos auxiliares, etc.

El curso ha durado casí tres meses, los asistentes al curso han terminado sus webquest, las han puesto en práctica en su aula y nos han contado cómo han vivido esta experiencia. Como en cursos anteriores los aspectos más complicados han sido los didácticos y no los técnicos. Google Sites es una herramienta muy intuitiva y que ofrece muchas posibilidades al combinarse con otras aplicaciones de Google como Google Docs, GoogleMaps, etc.

En cuanto a los aspectos didácticos, seguimos afirmando que las WQ permiten como ninguna otra herramienta digital reflexionar sobre ellos: la concreción de la tarea, la selección de los contenidos, la estructuración de las actividades, la creación de herramientas de ayuda como listas de control y plantillas, la elaboración de rubricas y la gradación de los indicadores de evaluación… todos estos aspectos son los que permiten al profesorado que se acerca a la creación de una WQ reflexionar sobre su práctica y acercarse a modelos didácticos cercanos a las premisas del enfoque comunicativo.

Las WQ realizadas tratan temas muy diversos e incluso, en esta ocasion, están hechas en lenguas diferentes. Sin duda, poco a poco a través de los cursos se va creando una red de profesores que utilizan  las TIC  para que sus alumnos aprendan mejor así como  un banco de materiales didácticos digitales para la llegada de la Eskola2.0 a las aulas de Secundaria.

Blogge@ndo

Author: Blogge@ndo

Nombre del grupo de tres asesoras de Lenguas que mantienen el blog colectivo del mismo nombre.

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