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HOMENAJE A MIGUEL HERNÁNDEZ: Desarrollo de un proyecto colaborativo / MIGUEL HERNÁNDEZI OMENALDIA: Lankidetza proiektu baten garapena

Una de las posibilidades que ofrece el trabajo en la red es romper los muros de los centros para colaborar, profesores y alumnos, en proyectos de aprendizaje que van más allá del espacio físico de las aulas y de los límites del horario escolar. Este tipo de proyectos colaborativos generan dinámicas de trabajo muy interesantes para desarrollar y afianzar competencias básicas. Ponerlos en marcha es muy sencillo gracias a los recursos de la red y, como en tantos otros aspectos, sólo es necesario ilusión por buscar caminos para mejorar el aprendizaje del alumnado.

Sarean lan egiteak aukera anitz eskaintzen ditu eta horietako bat ikastetxearen hormak haustea eta ikasle-irakasleek ikasgelako espazio fisikotik eta eskola ordutegiak zehaztutako denbora tarteetatik harago ikaskuntza proiektuetan elkarrekin lan egitea da. Lankidetza proiektuek Oinarrizko Gaitasunak garatu eta sendotzeko lan dinamika baliagarriak sorrarazten dituzte. Sareak eskaintzen dituen baliabideei esker, oso erraza da horrelako proiektuak abiaraztea;  beste alderdi askotan gertatu ohi den bezala, ikasleen ikaskuntza hobetzeko bide berriak jorratzeko gogoa baino ez da behar.

El proyecto que se presenta en esta entrada, se puso en marcha por cuatro blogs de Lengua Castellana y Literatura,  Tres Tizas, Blogge@ndo, A pie de aula, Re(paso) de lengua,  y nació después de haber experimentado en los últimos años con homenajes en red, antologías poéticas multimedia, podcasts, glogs y redes sociales. A raíz de la celebración del centenario del nacimiento de Miguel Hernández poco a poco se fue gestando un nuevo proyecto que, tras varios titubeos, tomó la forma de un homenaje conjunto.

En los primeros días, los convocantes del  proyecto fuimos concretando las características del mismo. A lo largo de todo el proyecto, las decisiones se tomaron de manera unánime sin problemas  de horarios, ni de localización pues la red nos ofrecía puntos de encuentro a cualquier hora del día, cualquier día de la semana.

Lo primero que se hizo fue establecer las bases de la muestra (participantes, plazos, formulario de participación…) y la confección de materiales de ayuda (tutoriales, guía didáctica…). Asimismo, se creó el  SITES que ha sido el soporte digital del homenaje y  las diferentes páginas que lo han estructurado. Las páginas se fueron llenando de contenido según las diferentes fases del homenaje.

Como presentación, preparamos un poema de Miguel Hernández (“Antes del odio”) recitado por todos los integrantes del equipo. Los tutoriales se realizaron con herramientas de presentaciones y con videotutoriales, usando JING, y después distribuidos en YOUTUBE.

Desde el principio, nos inclinamos por convocar una muestra de trabajos porque nos parecía más acorde con el espíritu “dospuntocerista” que intentamos promover.

Finalmente, se redactó la entrada de anuncio del proyecto, en la que se hacía una llamada a la participación del alumnado y del profesorado de Lengua Castellana. El día 25 de enero, bajo el título Homenaje a Miguel Hernández“, se hizo público en nuestros respectivos blogs el tema del proyecto, los plazos, los requisitos de participación y presentamos la página del homenaje, diseñada en Google sites.

Por un lado, se invitaba al alumnado a participar en una muestra de glogs, en GLOGSTER, (murales interactivos) en torno a la obra y a la figura del poeta; y por otro, al profesorado a participar en una antología recitada con la grabación de un poema en VOXOPOP, un lugar que permite grabar poemas en red sin necesidad de instalar programas o manejar archivos. El proyecto había empezado a andar. Al primer post de redacción colectiva y publicación simultánea le siguieron otros tres que se corresponden con las etapas de seguimiento, cierre y balance.

El 23 de abril publicamos Homenaje a Miguel Hernández: contra el olvido“. En la entrada, invitamos a toda la comunidad educativa a visitar los trabajos participantes que habíamos empezado a colgar en el SITE y destacamos la ilusión con la que habían colaborado docentes y alumnado. De enero a abril habían transcurrido tres meses durante los cuales habíamos ido recibiendo noticia de la participación de centros de toda la geografía peninsular.

Una última entrada puso el cierre definitivo al proyecto y antes de su publicación, el 10 de mayo, tuvimos dos semanas de intenso trabajo, pues hubo que estructurar la página del homenaje y colocar todos los glogs. Fue un trabajo laborioso que conseguimos completar mediante un reparto consensuado de las tareas. La calidad de los carteles de los alumnos y alumnas y el deseo de hacer justicia a todo el trabajo que había supuesto para alumnado y profesorado la participación en el homenaje, hizo que reconocieramos con un diploma personalizado que fue enviado por correo, la participación de cada uno de los alumnos y profesores.

El balance del proyecto en cifras es el siguiente: en total suman 150 glogs, procedentes de 29 centros ubicados en 24 puntos geográficos de 10 comunidades. En cuanto a las etapas educativas, participaron 9 centros de primaria (12 glogs); 18 de secundaria (113), y bachillerato (15), la EOI de Sagunto (3) y alumnos del Máster de Secundaria de la Universidad de Deusto (7). La distribución geográfica de los participantes queda reflejada en el siguiente mapa:

Poner en marcha el proyecto fue para nosotros, los organizadores un reto, una ilusión, un aprendizaje. Aprendimos a trabajar juntos, a utilizar muchos recursos de la red y a superar los estrechos límites de los departamentos o de los centros, compartiendo dudas, emociones y tareas con un gran número de profesionales. Aunque sólo fuera por este aprendizaje, mereció la pena.

Sin embargo, si el proyecto pudo ponerse en pie fue por la ilusión  y el trabajo desinteresado de todos los participantes: los alumnos y alumnas y el profesorado que los guío, animó y enseñó a lo largo de los tres meses que duró la experiencia. Quizás uno de los mayores logros del proyecto es la cantidad de material digital en torno a la figura de Miguel Hernández que se ha generado. Material que surge como consecuencia de que las nuevas generaciones supieron y se emocionaron con los poemas de este autor a través del proyecto. Material que es una fuente inagotable de recursos digitales para cualquier profesor que quiera trabajar con este autor.

El proyecto muestra como en cualquier etapa se puede trabajar con textos literarios y como las TIC son un recurso imprescindible en la sociedad actual para el trabajo con cualquier contenido. Los distintos acercamientos a la figura de Miguel Hernández desde las diferentes etapas educativas nos hablan asimismo de que los contenidos no son la clave del proceso de enseñanza aprendizaje sino la metodología con la que se trabajan.

Es imposible dar cuenta aquí de los materiales elaborados, están a la vista en la página del proyecto y su revisión nos sigue emocionando hoy en día. Os animamos a contagiaros de esta emoción y a que visitéis la página del homenaje. Os sorprenderá lo que nuestros alumnos y alumnas son capaces de hacer de la mano de un docente ilusionado.

Aceituneros de Jaen (audio de los alumnos de 5º de Gandasegi LHI)

Adaptado de este artículo de los impulsores del proyecto

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