eGela

Berritzegune Nagusia

Kalez kale / Calle a calle…

Más placas

El proyecto que impulsaron cuatro conocidos blogs de Lengua Castellana y Literatura el pasado 22 de febrero sigue adelante. En efecto Callejeros Literarios sigue su curso y empieza a dar sus frutos, tras dos meses de trabajo. Este proyecto colaborativo, concebido por los blogs A pie de aula, Blogue@ndo, Re(paso) de Lengua y Tres Tizas, ha contado con el respaldo de importantes instituciones y organismos oficiales que han mostrado un gran interés por conocer y difundir el proyecto, así como de numeroso profesorado y alumnado de muchas de las diferentes comunidades autónomas que han acogido el proyecto con gran entusiasmo y han desarrollado excelentes trabajos.

Ezagunak diren Gaztelania eta literatura arloko lau blogek otsailaren 22an martxan jarri zuten proiektua aurrera jarraitzen du. Callejeros Literarios ekimena bi hilabete sarean darama eta lehenengo emaitzak ikusgai daude. Kolaboraziorako proiektua, A pie de aula, Blogue@ndo, Re(paso) de Lengua eta Tres Tizas blogek sortua, erakunde batzuen babesa eta onespena jaso du. Interesa ere adierazi dute ezagutu eta zabaltzeko. Bestalde, autonomi-erkidego batzuetk zein irakasle askok harrera gogoz egin diote proposamenari. Egia esanda, lan bikainak garatu dituzte Callejeros Literarios ekimen honetarako.

Castelló de la Plana y Borriol, Jacarilla, Blanes, Valencia, Monforte de Lemos, Bilbao, Cintruénigo son algunos de los lugares que tienen ya recorridos literarios a través de sus respectivo callejeros municipales. Cervantes, Lope de Vega, Blas de Otero, Rosalía de Castro o Samaniego tienen ya acomodo en nuestro particular homenaje a los autores y autores de nuestra Literatura que prestan sus nombres, los títulos de sus obras o sus más representativos personajes para que den nombre a nuestras calles, plazas, avenidas e instituciones.

Mapas con las calles de nuestros pueblos y ciudades, líneas del tiempo con la cronología más importante de los escritores y escritoras o vídeos como éste, donde un alumno lee un texto de Miguel Hernández en la calle que lleva su nombre nos permiten hacernos una idea de la envergadura de los proyectos presentados. Los blogs organizadores estamos muy satisfechos de los productos finales que han llegado hasta la fecha y de la participación que ha tenido el álbum fotográfico que hemos dedicado a este evento. Cientos de placas de calles de toda España cuelgan ya de nuestro álbum en Picasa y allí se pueden encontrar calles tan curiosas como las que encabezan este artículo.

La intención de sacar la Literatura a la calle, nuestro deseo de convertirnos en auténticos callejeros literarios ha dado sus primeros frutos y estamos muy orgullosos de todos ellos. Nos hemos echado a las calles del país y hemos visitado sus rincones más celebrados, sus esculturas más conocidas y sus calles más recorridas: foto a foto, texto a texto, calle a calle…

Marcos Cadenato, Tres Tizas

Comments are closed.