eGela

Berritzegune Nagusia

IKT erabilera didaktikoa zientzia esperimentalen iakskuntza-irakaskuntzetan (III. Atala). Ordenagailuz lagundutako esperimentazioa

Naturako prozesuen ereduak egiteko Ordenagailuz lagundutako esperimentazioa (ExAO) erabiltzea izan dugu aztergai blog honetako aurreko jardueran.  Zientzia esperimentalak irakasteko IKT direlakoen aplikazio didaktikoaren analisiarekin jarraituz, eremu hau apur bat landuko dugu orain, hezkuntzan prozesua erabiltzeko.

En mi  intervención anterior en este blog hablaba del uso de la Experimentación Asistida por Ordenador (ExAO). Siguiendo con el análisis de la aplicación didáctica de las TIC a la enseñanza de las ciencias experimentales seguiremos ahora profundizando un poco más en este campo.

Como es sabido, el Programa Educación Científica desarrollado en los 3 últimos cursos ha contado con equipamientos de ExAO para los centros de Secundaria participantes. Han  sido 35 centros de Secundaria distribuidos 4 en Álava, 20 en Bizkaia y 11 en Guipúzcoa. También para el próximo curso 2011-12 esta prevista una dotación de equipos de ExAO a los 30 centros de Secundaria que participen en los dos cursos “Zientzia-hezkuntza derrigorrezko bigarren  hezkuntzan” que se van a organizar en Bizkaia y en Araba.

El equipamiento que se dará a los centros  de esta experiencia incluye sensores de presión, temperatura y movimiento del proveedor Pasco y su correspondiente software “Data Studio”, del que se puede obtener una versión de prueba.  

 Estas herramientas permiten modificar sustancialmente la programación didáctica, y posibilitan que el estudio de los procesos naturales en los laboratorios se pueda abordar como el resultado de pequeñas investigaciones, con un mayor tiempo dedicado a emitir hipótesis, analizar las variables que interviene, diseñarla experiencia y a reflexionar sobre ella, y menos tiempo dedicado a las mediciones.

Mª Elvira González Aguado, asesora de Ciencias de la Naturaleza, Berritzegune Nagusia

 

Author: Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)

Comments are closed.