eGela

Berritzegune Nagusia

MATERIALES DE LENGUA CASTELLANA PARA ESKOLA 2.0

Tomada de Flickrcc con  licencia CC

A lo largo de estos dos últimos cursos el Departamento de Educación del Gobierno Vasco ha puesto en marcha una serie de convocatorias para la elaboración de materiales didácticos digitales con objeto de dotar al profesorado y a los centros de recursos para afrontar con éxito los retos de la implatación del programa Eskola2.0.

Entre otras medidas, se ha llevado a cabo durante el curso 2009/2010 y 2010/2011 una convocatoria dirigida, fundamentalmente, a empresas para la elaboración de ODES para diferentes materias del currículo. En el primer curso estas ODES estaban centradas en 5º de Educación Primaria y en el segundo curso se presentaron propuestas para 6º de Primaria y 1º curso de ESO.

Paralelamente, se puso en marcha otra convocatoria, con el formato de licencias de estudio, y dirigida al profesorado para elaborar material didáctico digital. En este caso las secuencias didácticas fueron diseñadas y realizadas por Patxo Landa, profesor de Lengua Castellana del IES de Ortuella. Algunas de ellas tienen una versión para trabajar en el área de Euskera eta Literatura y otra está pensada desde el enfoque de Tratamiento Integrado de Lenguas por lo que propone actividades en castellano, euskera e inglés.
En los dos casos el proceso de elaboración de los materiales ha estado tutorizado y en el caso de los materiales para el área de Lengua Castellana y Literatura se han ceñido a unos principios didácticos determinados para alejarse del modelo de actividades sueltas, descontextualizadas, fundamentalmente gramaticales… que tanto abunda en la red. Por ejemplo, todos los materiales están organizados en torno a diferentes géneros textuales (folleto, noticia, mesa redonda…) y se centran en la compresión y producción de los mismos.

Creemos que los productos resultantes ofrecen alternativas diferentes y un modelo distinto para los materiales didácticos digitales que responde en gran medida a las premisas del aprendizaje activo y del enfoque comunicativo de la enseñanza de las Lenguas.

Para mayor facilidad en su búsqueda y utilización, hemos reunido en una página las propuestas didácticas correspondientes a nuestra materia. Esperamos que puedan ser de utilidad y que nos contéis vuestras opiniones.

Fuente: Blogge@ndo

Author: Blogge@ndo

Nombre del grupo de tres asesoras de Lenguas que mantienen el blog colectivo del mismo nombre.

Comments are closed.