eGela

Berritzegune Nagusia

Educared y premios para páginas de Física y Química-Educared eta Fisika eta Kimikako web orrialdeetarako sariak

Pasa den irailean jakinarazi dira Educared 2011 Nazioarteko Sariaren irabazleak. Mundu osoko ikastetxeetako ikasle eta irakasleei zuzendurik dago sari hori, eta IKTak eskola-curriculumarekin loturik dauden eta IKT-ak baliatzen dituzten lanak egitea du helburu. Hainbat lan aurkeztu dira, eta V. atalean (ikaslerik gabeko irakasleen lanak) saridunak suertatu diren Fisika eta Kimikako lan hauek nabarmendu nahi ditugu.

El pasado mes de septiembre se publicaron los ganadores del Premio Internacional Educared 2011, dirigido a docentes y alumnos de centros escolares de todo el mundo. Este premio  consiste en la realización de trabajos con las TIC relacionados con los temas del currículo escolar. De los muchos trabajos presentados, en la categoría V de trabajos de docentes sin alumnos tenemos  ganadores dos trabajos de fisica y química que merece la pena destacar.

El primer premio ha sido para la web FisQuiWeb. Esta es una web imprescindible para docentes y alumnos de Física y Química FisQuiWeb nacio hace unos años,  a partir de los contenidos, estructura y planteamientos de la página web del Departamento de Física y Química del IES Juan A. Suanzes de Avilés

Este espacio dedicado a la enseñanza de la Física y la Química está alojado en Educastur y es obra de Luis Ignacio García, profesor de Física y Química del mencionado instituto.

FisQuiWeb incorpora muchos y variados recursos sobre la temática. Así, podemos encontrar desde las programaciones de la asignatura hasta los apuntes de clase clasificados por niveles y materias y listos para imprimirlos o almacenarlos en tu ordenador, pasando por materiales complementarios (ejercicios de autoevaluación, trabajos de laboratorio, realizaciones prácticas, experiencias…) y una completa selección de enlaces sobre Física y Química. También hay que destacar la sección de  minivídeos en la que se recogen grabaciones de vídeo de corta duración (inferior a 5 min) seleccionadas por su interés didáctico.

Merecen mención especial los materiales de producción propia, entre los que destacan:

Por otra parte, también ha sido merecedor del tercer premio, en  la misma categoría, el blog fq-experimentos , que es el blog de  Manuel Díaz Escalera, profesor de Física y Química en el colegio Sagrado Corazón de Sevilla (España). Contiene una colección de experimentos de física y química realizados con materiales corrientes (no con materiales de laboratorio).

El objetivo fundamental del proyecto es despertar el interés por la Física y Química y por la experimentación.

Todos los experimentos son de elaboración propia y la mayoría cuenta con un vídeo explicativo alojado en youtube  http://www.youtube.com/user/fqmanuel

La magia de la red permite que miles de alumnos y profesores podamos beneficiarnos del trabajo de otros compañeros. Si tu interés está en la enseñanza de las Ciencias, no dudes en visitar despacio estas dos direcciones, ni olvides guardarlas en tus favoritos.

Elvira González
Asesoría de Ciencias de la Naturaleza- Berritzegune Nagusia
 

Author: Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)

Comments are closed.