eGela

Berritzegune Nagusia

De Maneras a Motivos / Moduetatik zergatietara

Maneras de leer

Los Ministerios de Educación y Cultura patrocinan dos encuentros muy atractivos para los profesores del área de Lengua: Maneras de leer y Motivos para leer, con un claro y doble objetivo: “dar visibilidad a las acciones que, en torno a la lectura, se llevan a cabo en diversos ámbitos, además de los propios centros docentes y bibliotecas públicas” y “favorecer en el contexto escolar los valores de la lectura”. /Kultura eta Hezkuntza Ministerioek Hizkuntza arloko irakasleentzako bi topaketa interesgarri ta erakagarri antolatu dituzte: “Maneras de leer” eta “Motivos para leer”. Eremu batzuetatik zein ikastetxe eta liburutegietatik, irakurtzearen inguruan egiten diren egitasmoak agerian jartzea dute helburu ekitalde hauek.
El pasado 21 y 22 de septiembre en la sede de la UNED de las Escuelas Pías de Madrid se celebró Maneras de leer, un Encuentro de Buenas Prácticas en donde profesores de todas las etapas educativas no universitarias,  bibliotecarios, mediadores y agentes de promoción de la lectura compartieron dos apasionantes jornadas para aprender y enseñar conjuntamente. De forma simultánea en ocho salas se expusieron cerca de 35 experiencias de buenas prácticas lectoras de todas las comunidades autónomas.  Concretamente en tres de ellas había profesionales del País Vasco:

De Leer.es

  • Callejeros Literarios, trabajo colaborativo presentado por Blogge@ndo en representación de cuatro blogs de Lengua y Literatura.
  • Leemos en pareja, programa impulsado por el Grupo de Investigación sobre Aprendizaje entre Iguales de la UAB.
  • Abusu, un barrio lector, uno de los 4 proyectos en los que trabaja la red “Abusu Sarean”.

Las jornadas se completaron con algunas extraordinarias sorpresas como la actuación de los Rapsodas en el Barrio (Asociación Cultural Funkameba) que rapearon poemas de la Literatura Universal. También tuvimos la oportunidad de ver y escuchar la performance del Proyecto Fahrenheit 451 y las personas-libro, una hermosa experiencia de fomento de la lectura. Por último, la proyección del documental: “La memoria de los cuentos: los últimos narradores reales” completó una extensísima exposición de interesantes experiencias en el ámbito de la animación lectora.

Los próximos 25, 26 y 27 de noviembre se celebrará en el Museo Reina Sofía de Madrid el III Congreso de Leer.es bajo el título de Motivos para leer con el objetivo de favorecer los valores de la lectura -tal como se describe en PISA- haciendo que sean relevantes para los jóvenes lectores en relación con una diversidad de intereses y fomentando su autonomía en la toma de decisiones en relación a con qué leer y para qué.
Durante tres jornadas, diferentes profesores de universidades españolas e internacionales  abordarán el estudio de la lectura desde múltiples perspectivas: PISA y el compromiso de la lectura, situaciones de lectura en el contexto escolar, leer con arte, herramientas de autoevaluación, proyectos de centro, investigación, motivos para leer, saber leer, querer leer…

Motivos para leer

Comments are closed.