eGela

Berritzegune Nagusia

Ejemplos de uso de Google Sites en Ciencias de la Naturaleza. Google sites-en erabilera Natur Zientzietan: adibide batzuk

Wiki izaera duen Webgunea. Googlek eskainiako tresna bat da Google Sites. Blog baten eta wiki baten ezaugarriak partekatzen dituela esan daiteke. Edozein erabiltzailek sor dezake bere Webgunea, informatikako oinarrizko ezagutza besterik ez baita behar. Gmail eta Google kontuaren bidez egiten da sarbidea. Tresna egokia da elkarlaneko Webgunea egiteko. Oso egokia da materiala biltzeko eta ikasleekin erabiltzeko. Lan-proiektuak egiteko ere erabil daiteke.

Google Sites es otra de las útiles herramientas de Google. Podríamos decir que es una mezcla de blog y de wiki. Permite a cualquier usuario hacer su propia web con unos  conocimientos informáticos muy básicos. El acceso se realiza a través de la cuenta de Gmail o de una cuenta de Google . Es una herramienta perfecta para hacer una web colaborativa.

  • El Sites es muy adecuado para recopilar material y utilizarlo para presentar al alumnado recursos que pueden ser complementarios a un libro de texto o sustituirlo por completo. Podéis ver un ejemplo elaborado de un profesor de Física del instituto de Antigua Luberri, Mikel Lizeaga, en la que recoge los materiales elaborados en los últimos cursos (apuntes, presentaciones power point , vídeos, prácticas, exámenes, etc..merece especial atención el material elaborado con la aplicación de EXAO en 4º de DBH (estudio del movimiento , prácticas de presión , etc.). y que presento en una comunicación en la Jornada de formación Eskola 2.0, el día 30 de noviembre, en la Alhóndiga de Bilbao.También  presenta para Física de  2º de Bachillerato la investigación del movimiento armónico usando sensores.
  • El Sites sirve también para hacer un trabajo colaborativo. Como ejemplo tenemos “CERN y Física de partículas”.Este sites es el fruto del curso celebrado en  junio de 2011, “Estancia Científica en el CERN” en el que un grupo de profesores de Física de Bachillerato pudo asistir a un curso de formación de partículas elementales en el CERN de Ginebra. Se pidió a todos los asistentes la elaboración de una pequeña secuencia para utilizar en el aula con su alumnado y la asesoría de Ciencias creó este sites con materiales varios y la recopilación de las memorias presentadas por los asistentes. Son materiales directamente de aplicación en el aula.
  • Tambien puede utilizarse para elaborar un proyecto de trabajo Es el ejemplo del proyecto Zientziak Paseatzen/Ciencias Paseando Se trata de realizar una salida urbana por la ciudad o entorno habitual del alumnado de forma activa, es decir,  que sea el alumnado el que, a través del itinerario,  tome datos e investigue con el objeto de hacer un producto final concreto, que en este caso es la confección de una guía diferente de la ciudad entre toda la clase, una guía desde un punto de vista natural y matemático.
  • Como base para un curso de formación, por ejemplo,  Experimentos de Química Básica, web creado por un grupo de profesoras de Química y la asesoría de Ciencias de la Naturaleza para la impartición de cursos GARATU.

Author: Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)

Comments are closed.