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Berritzegune Nagusia

El microscopio digital en la didáctica de las Ciencias (II): Tipos de microscopio

Denominamos microscopio digital a aquel que conectado a un ordenador mediante una conexión USB nos permite visualizar en una pantalla cualquier tipo de preparaciones. Si el ordenador está conectado a un cañón, podemos proyectar la observación en la pantalla del aula y mostrarla a gran tamaño.

El microscopio digital viene acompañado de un software que, una vez instalado, nos permite captar imágenes, secuencias de imágenes (time-lapse) y videos de aquello que queremos observar. Además, el software incluye diversas opciones de edición, para poder trabajar o manipular las imágenes.

Las opciones de edición varían en función de la marca del aparato. Las más habituales suelen ser las de dibujar, escribir, medir, comparar y superponer imágenes. Además, podemos importar y exportar imágenes para compartirlas por e-mail. Posteriormente, podremos utilizarlas para ilustrar documentos o presentaciones multimedia.

Diferenciaremos tres tipos principales de microscopios digitales: microscopios compuestos a los que acoplamos una cámara digital, microscopios con cámara integrada y microscopios digitales sin oculares.

Microscopios compuestos tradicionales, con uno o dos oculares, a los que se les aplica una cámara externa en uno de los tubos para ocular, tras retirar la lente correspondiente.

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1/ Microscopios compuestos tradicionales, con uno o dos oculares, a los que se les aplica una cámara externa en uno de los tubos para ocular, tras retirar la lente correspondiente.

PROS: La principal ventaja de la cámara externa radica en que podemos utilizarla en cualquiera de los microscopios que ya tenemos en el laboratorio. Su capacidad de aumento es la  que corresponde al microscopio en sí, que puede ir de 40X a 1500X.

CONTRAS: Su principal desventaja es que al quitar y poner la cámara en uno o varios microscopios, hay  riesgo de que los tubos se den de sí y de que se extravíen las lentes oculares que hemos retirado. Además, algunas cámaras tienen piezas de acoplamiento que al andar quitándolas y poniéndolas pueden extraviarse.

USO:   Podemos  utilizarlos para observar muestras translucidas o de tamaño muy pequeño: preparaciones de tejidos animales y vegetales, esporas, polen, microorganismos y pequeños cristales. Son adecuados para la enseñanza de Biología-Geología y Biología en la Educación Secundaria.

PRECIO: Los precios varían mucho, siendo muy económicos los más simples y caros

los más complejos. Hace un año, una gran cadena de supermercados puso a la venta un pequeño microscopio, Bresser Biolux NV Microscope Kit, con un sencillo kit (portas, cubres, pipeta…) con una caja para transportarlo, por menos de 50 €.  Pero, hay que estar al tanto.

2/ Microscopios compuestos con una cámara digital integrada. Son microscopios con uno o dos oculares que tienen  una cámara digital interna, que no puede ser retirada.

PROS: Ofrecen tres posibilidades de utilización. Se puede observar directamente a través de los oculares sin necesidad de ordenador. Se pude observar a través de los oculares a la vez que tenemos la imagen en la pantalla del ordenador. Y, se puede ver la imagen únicamente en la pantalla del ordenador sin utilizar los oculares. Su principal ventaja es que nos desentendemos de la cámara, ya que no la tocamos en ningún momento. Su capacidad de aumento va de 40X a 1500X.

CONTRAS: Su desventaja es el precio. La calidad de la imagen depende del tipo de cámara que lleva integrada, y ésta varía en función del precio que queramos pagar. Al ser muy caros, el profesor puede tener más reparo a la hora de permitir utilizarlo a los estudiantes.

USO:   Podemos  utilizarlos para observar muestras translucidas y de tamaño muy pequeño: preparaciones de tejidos animales y vegetales, microorganismos, esporas, polen y pequeños cristales. Son adecuados para la enseñanza de Biología-Geología y Biología en la Educación Secundaria.

PRECIO: Son los más caros, cuestan de 750€ en adelante. De este tipo es el Motic Digital Microscope DM-B1, utilizado por 25 centros escolares de Euskadi integrados en el Programa de Educación Científica.

3/ Microscopios digitales sin oculares que necesitan una pantalla de ordenador para visualizar el material observado.

PROS: Son microscopios pequeños y portátiles. Su fuente de energía es el ordenador al que se conectan mediante un cable USB. Pueden ser utilizados junto a un ordenador portátil en cualquier lugar del centro escolar (laboratorio, aula, patio). Podemos llevarlos con nosotros en salidas al campo. Están acoplados a un soporte con una base en la que se colocan las muestras. Se pueden utilizar también fuera de dicho soporte, dando la posibilidad de tomar imágenes y videos de superficies (suelo, rocas, árboles, paredes…), partes de seres vivos (ojos, pelo, piel…) y de pequeños animales quietos o en movimiento (hormigas, lombrices, caracoles…).

CONTRAS: Su desventaja es la limitada capacidad de aumento, ya que como máximo alcanzan los 200X.

USO: Tienen dos fuentes de luz. Una inferior que permite observar muestras translucidas o de muy pequeño tamaño y otra superior para la observación de todo tipo de muestras opacas, como son las flores, semillas, insectos, moluscos, minerales, rocas, etc.

PRECIO: Además, su precio es bastante asequible ya que ronda los 200€. Por lo tanto, en mi opinión, es el más recomendable para la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza tanto en Educación Primaria como en Educación Secundaria Obligatoria.

En la actualidad, en 40 centros escolares de Euskadi, integrados en la Actuación de Innovación de Educación Científica 2011-2012 se esta utilizando el microscopio de la marca       T-1050 kena.  En los centros educativos que entraron en el Programa de Educación Científica en los cursos 2008-2011 se utiliza el microscopio digital portatil Intel Play QX3 (agotado) y el Digital Blue QX5 (agotado). A lo largo del 2012 se pondrá a la venta un modelo superior, el Digital Blue QX7.

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