eGela

Berritzegune Nagusia

Recursos TIC para el Aula Hospitalaria

Artículo de Ana Mª García de Motiloa Gámiz.
Profesora hospitalaria. Hospital Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz.

Ospitaleko eskolak gaixotasun egoeran dauden ikasleei erantzuna eman nahian, alternatibak bilatu behar ditu ikasle hauek motibatzeko eta bai gaixotasunak, bai ezezaguna den leku batean egoteak eragiten duen estresa prebenitzeko eta gutxitxeko.Beste aldetik, ezin ditugu ahaztu ikaslea bere etxetik atera behar dela eta interbentzio kirurgikoak, diagnostikoak eta tratamenduen teknikek ematen dioten beldurra.
Familiarekin batera, eskolak osatzen du umeen ingurugiro naturala; beraz formakuntza, garapena, sozializioa eta eskolarizazioa ezinbestekoak dira.
Hasiera batean sortzen diren lehenengo ideiak, honako hauek dira: deskonexioa, eguneroko bizitza uztea eta hezkuntza formazioan sortzen den etena.
Ikuspegi honetatik, ospitalizatuta dagoen umea, hezkuntza premia espezifikoak dituen ikasle bezala kontsidera daiteke; beraz ospitaleko kontextuan eta bereziki ospitaleko eskolan bertan, ekintza espezifikoen bidez erantzuna eman behar delakoan gaude.
Teknologia berriek helburu bikoitzak lortzen lagun ditzakete; alde batetik, ikasteko, komunikatzeko eta laguntzeko espazioak sortzen eta beste aldetik, oztopoak gainditzen eta isolamendua apurtzen.

TIC en el aula hospitalaria:

Los objetivos prioritarios que se marcan en el aula, son:

  • Normalizar la vida del alumnado hospitalizado, diseñando actividades para que pueda seguir desarrollándose en todas sus capacidades personales (afectivas, intelectuales y sociales) y que nos ayuden a trabajar con el miedo y la ansiedad que la enfermedad y la hospitalización llevan consigo.
  • Dar continuidad a su proceso educativo durante el tiempo de permanencia en el hospital, atendiendo a la diversidad de este alumnado que asiste al aula (diferentes edades, Centros de procedencia, culturas, patologías…)

Partiendo de los objetivos señalados, el papel que desempeñan las TIC dentro del aula es muy importante ya que:

  • Nos sirven como instrumento de comunicación y aprendizaje, abriéndonos la posibilidad de relacionarnos con el entorno educativo del alumnado hospitalizado (Centro de referencia) y de continuar trabajando los temas curriculares.
  • Permiten llevar a cabo una atención educativa ajustada a la diversidad de dicho alumnado.
  • Enriquecen la interacción tanto dentro del contexto hospitalario como fuera de él.
  • Favorecen aspectos sociales y emocionales que ayudan a mejorar el estado de ánimo del alumnado enfermo.

Recursos TIC creados en el aula.

Para desarrollar nuestro trabajo en el aula como profesores hospitalarios, es muy importante que seamos capaces de CREAR CAUCES DE EXPRESIÓN ORAL, ESCRITA Y ARTÍSTICA, que ayuden al alumnado hospitalizado a expresar sus emociones y sentimientos para, de esta manera, poder trabajar el currículo con más sosiego y de forma más atractiva y amena.
Las TIC constituyen un valioso elemento de ayuda para el trabajo en el aula hospitalaria.

Partiendo de esta idea, como profesora hospitalaria he ido creando a lo largo del tiempo diversos materiales que agruparé en tres apartados:

1. Web Quest:

Apendicitis
Descubriendo el hospital
Diabetes

2. Blog: “Hospitalandia. Ospital handia

3. Cuentos: “Cinco loritos, cuentos para el hospital. Bost papagai, ospitalerako ipuinak”

La Web Quest
Es una herramienta que forma parte de una metodología para el trabajo didáctico que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de internet. Nos permiten el desarrollo de habilidades en el manejo de la información.
Las WebQuest “Apendicitis” y “Diabetes” están creadas para que el alumnado hospitalizado pueda trabajar, a partir de su enfermedad, temas relacionados con el cuidado de su cuerpo y su salud. Asimismo nos ayudan a que, a partir de la información recabada en internet o de la que ha sido elaborada en el aula y de lo que el niño ha vivido, pueda ampliar sus conocimientos para dar mensajes positivos a otros niños a través de vídeos realizados en la misma aula del hospital.
En la Web “Diabetes” se tiene también un espacio reservado a los padres del niño hospitalizado a causa de esta enfermedad para que puedan contarnos su experiencia con la nueva situación que están viviendo, algo que ha resultado positivo pues desde otros hospitales diferentes padres y madres han podido acceder a esos testimonios y, en general, les han servido de ayuda. Asimismo en esta web se dedica un espacio al trabajo con diferentes técnicas físicas y mentales que ayuden al niño a superar sus miedos y angustias.
La segunda WebQuest, “Descubriendo el hospital”, tiene como objetivo dar información variada y precisa para que el alumnado hospitalizado conozca el entorno en el que se encuentra ingresado. En ella aparecen materiales diversos en formato PPS y vídeo, así como diferentes fotografías. Aquí serán también los propios niños, junto a la profesora y personal sanitario, quienes contarán a sus compañeros cómo es el hospital por dentro.

El blog de aula


Partiendo del convencimiento del gran valor terapéutico de la palabra, en septiembre de 2008 puse en marcha el blog “Hospitalandia. Ospital handia” cuyo nombre fue tomado de la primera revista creada en el aula bastantes años atrás.
El blog es una herramienta de comunicación e información altamente valiosa debido a que:

  • Pone al alumnado hospitalizado en contacto con sus compañeros y tutores, ya que puede mostrarles y compartir con ellos el trabajo realizado en el aula del hospital recibiendo, en la mayoría de los casos, respuestas de ánimo y solidaridad, algo muy importante en estas situaciones.
  • Facilita el acceso a diferentes materiales curriculares favoreciendo así su aprendizaje y el desarrollo de su expresión y creatividad.
  • Ayuda a aumentar la autoestima del alumnado hospitalizado.
  • Posibilita la comunicación de alumnos y alumnas procedentes de otros países con familiares y amigos de su lugar de procedencia y, a la vez, favorece la interculturalidad.
  • Potencia el uso de las TIC como soporte para el trabajo realizado sirviendo de aprendizaje y socialización.
  • Permite tomar contacto con los materiales creados por mí misma, como profesora del aula y que están publicados en él.
  • Abre una vía de comunicación, a veces interactiva, con el propio entorno hospitalario.
  • Ayuda a difundir materiales creados por Asociaciones y ONG con las que, como profesora hospitalaria, me coordino y colaboro.
  • Estimula al alumnado hospitalizado a crear sus propios blogs que, a su vez, están redireccionados desde el blog del aula.
  • En algunos casos, posibilita la intercomunicación no solo con el niño o niña cuando se van del hospital, sino también con sus padres, madres y familiares.
  • Nos permite comunicarnos e interactuar con otras aulas hospitalarias.

El blog contempla diferentes temas de trabajo y actividades tan diversas que pueden ir desde la publicación de un dibujo infantil o el trabajo relacionado con temas curriculares hasta las reflexiones que se puede hacer un o una adolescente (“píldoras filosóficas”) tanto dentro del hospital como fuera de él. Esto muestra la flexibilidad y adaptación con la que se trabaja en el aula.

Los Cuentos
Consciente del poder sanador de un cuento, me planteé un proyecto para trabajar las emociones a través de él y ahí empezó a tomar forma: “CINCO LORITOS, cuentos para el hospital. BOST PAPAGAI, ospitalerako ipuinak”.
Características de los “Cuentos para el hospital”

  • Sirven para trabajar sobre todo con una de las cinco emociones básicas: EL MIEDO que produce en el niño y la niña la toma de contacto tanto con el hospital como con el instrumental médico.
  • Son mensajes dirigidos fundamentalmente al alumnado de Educación Infantil y primer ciclo de E. Primaria.
  • Se presentan en cinco lenguas: castellano, euskera, francés, inglés y árabe, reflejo de algo tan característico de un aula hospitalaria como es LA DIVERSIDAD.
  • Están realizados en tres formatos.

a) Libro, publicado por Osakidetza, Hospital Txagorritxu y el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, en Mayo de 2011.
b) Digital, en formato PDF y PPS, con narraciones en las cinco lenguas mencionadas y publicado en la página del hospital y en la de Berritzegune A01/A02 de Vitoria-Gasteiz, entre otras. Gracias a este formato, el niño puede llegar a contactar con los cuentos más allá del hospital.
c) Láminas realizadas en Din A3 para ser usadas con el Kamishibai (teatro japonés).

Las ilustraciones fueron hechas por Raquel Gonzalo García de Motiloa, licenciada en Bellas Artes.
Actualmente estoy en proceso de digitalización de la segunda parte de este proyecto, que contiene cinco cuentos más, ilustrados también por Raquel Gonzalo y que han sido escritos para trabajar con el alumnado de Educación Primaria.

Todo este material se puede encontrar en el blog de aula: “HOSPITALANDIA – OSPITAL HANDIA”.
Para acceder a él: www.hospitalandia.blogspot.com
Para llegar a los Cuentos y a las Web Quest es preciso hacerlo desde la columna de la derecha (gadgets).


Y, para terminar, quiero mencionar brevemente el caso de un niño de siete años, llamado Egoitz que ha tenido que ser sometido a diferentes y prolongados ingresos hospitalarios. Para él supuso una experiencia tremendamente positiva la de poder crear en el aula del hospital su propio blog:
www.hojasplateadas.blogspot.com
A él también se puede acceder desde el blog de aula (columna de la derecha: “Blogueando, blog de Egoitz”)
Ese nuevo espacio creado en forma de blog titulado “QUERER ES PODER”, le ha permitido mostrarnos toda su obra artística, la mayoría pintada con la boca, y mantener vivo su espíritu creativo.
Los cuentos “Cinco loritos” también han ayudado a Egoitz a vencer sus miedos al hospital y al instrumental médico.

Con el permiso de Maite Domínguez, su madre, os dejo con sus palabras:

…Os voy a contar lo que ha supuesto para mi hijo de 7 años leer ese libro tan mágico, digo que es mágico ya que a Egoitz, que es así como se llama mi hijo, le ha quitado muchos miedos por arte de magia.
Egoitz era un niño sano hasta que unas semanas antes de cumplir cinco años, pasó la varicela, como la mayor parte de los niños. A él se le complicó dejándole tetrapléjico y dependiente de un respirador que le mete aire en los pulmones ya que su diafragma no funciona.
Pasó 3 meses en la UCI de Cruces, 4 meses en el Instituto Guttmann, y otros 4 en el hospital nacional de parapléjicos de Toledo y, claro está, en cada hospital tuvo que soportar un montón de pruebas, pinchazos y malos momentos. Desde entonces tiene, o mejor dicho tenía pánico a las agujas, enfermeras, hospital…Pero por arte de magia todos esos miedos desaparecieron desde que Ana nos dio el libro Cinco loritos, fue leerlo y cambiar su forma de pensar.
Un día tuvimos que ingresar en Txagorritxu, cuando entró la doctora y le dijo a la enfermera que le sacase sangre para una analítica, Egoitz se puso muy contento porque le iba a pinchar Pincha Jeringa. Desde que leyó el libro todo el mundo del hospital se ha transformado en un mundo totalmente diferente a como lo veía antes, ahora para él las agujas, tensiómetros, fonendoscopio y demás instrumentos de un hospital son personajes de historias que lo único que quieren es curar a los niños que, como él, están enfermos…


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