eGela

Berritzegune Nagusia

¿Para cuando llegará a nuestras aulas la tendencia a realizar proyectos colaborativos?

Gracias al auge de la web 2.0 y de las redes sociales, el usuario ha aprendido a crear en conjunto comunidades y contendidos, dando a la luz a proyectos creativos como nunca antes se había visto. El ejemplo más citado de entorno colaborativo en la red lo encontramos en la Wikipedia: la mayor enciclopedia del mundo,  creada por los mismos usuarios, que aportan sus conocimientos para el beneficio común sin esperar nada a cambio.

Mención también merece el experimento más ambicioso de Youtube: el 24 de julio de 2010 miles de internautas subieron vídeos que mostraban un poco de sus vidas. ¿El resultado? ‘Life In A Day‘, una película a modo de “experimento global” producida por Ridley Scott y dirigida por el oscarizado Kevin McDonald.

Estos proyectos convierten al consumidor tradicionalmente pasivo en un ente activo. El secreto del éxito está claro: dejar abierta la participación manteniendo el control sobre el proyecto. Pero mientras  que en el mundo on-line cada día se ponen más de moda los proyectos colaborativos, sin embargo, su implantación en el mundo educativo es muy costosa.

Los proyectos colaborativos son una alternativa interesante a la hora de pensar estrategias que motiven a estudiantes y a docentes, ya que promueven la indagación, la investigación, la integración de saberes y el uso efectivo y eficiente de las TIC. En los proyectos colaborativos intervienen  centros diferentes con un objetivo común.

Los proyectos colaborativos tienen muchas ventajas, entre ellas la integración de áreas y materias diferentes del currículo, el trabajo en grupo (alumnos trabajando con otros alumnos, profesores trabajando con otros profesores, etc.),… El profesorado, además de manejar algunas herramientas TIC debe tener en cuenta el trabajo en grupo.  El alumnado, por su parte, desarrolla su creatividad y comienza además a sentirse parte de una comunidad global.

No hay excusas para plantearse la participación en un proyecto colaborativo. Los recursos técnicos son muy simples y las propuestas estan  ya totalmente desarrolladas.

Un ejemplo  claro lo tenemos en el proyecto colaborativo “HAMAIKA HAIZETARA”,  proyecto que surge del Berritzegune Nagusia. Este proyecto pretende impulsar la utilización de la red en las actividades de aprendizaje y fomentar la colaboración tanto entre profesorado y alumnado de un mismo centro como entre los diferentes centros que participen.

 

La propuesta quiere sacar a la luz la mirada personal de los alumnos y alumnas hacia su entorno inmediato (ciudad, pueblo, barrio…), mirada puesta en aspectos tales como los  nombres, los paisajes, los sonidos, la historia etc.

Por tanto, se trata de realizar un trabajo desde perspectivas diferentes (marcadas por las distintas áreas o materias) que contemplan la realidad con distintos criterios .

Más ejemplos los tenemos en el último numero de la revista AULA  de Innovación educativa . Se trata de un monografico de Conocimiento del medio y competencias basicas, y en el se presentan varios proyectos de trabajo o experiencias de aula.

1. Cómo enseñar competencias básicas a través de la ciencias

2.  Enseñanza de las ciencias y enseñanza para la vida

3.  Un zoológico en mi clase

4. ¿Fumas? El enfoque competencial en una unidad didáctica

5.   e-itinerarios ecológicos. Trabajando diferentes competencias superamos (parte de) la atomización de secundaria

6.  El círculo de la vida: ciencia, cultura y emociones

En concreto, el titulado e-itinerarios ecológicos. Trabajando diferentes competencias superamos (parte de) la atomización de secundaria viene de  compañeros  de la ikastola  Haurtzaro de Oiartzun y  de la ikastola Orereta de Errenteria. En este artículo demustran que es posible integrar y coordinar elementos de diferentes áreas curriculares, con una metodología de proyectos que permite al alumnado tomar la iniciativa en una investigación científica ubicada en su localidad y finalizar con la publicación de esta en la Red. A su vez, se demuestra cómo se pueden trabajar conjuntamente las competencias científica, lingüística y digital, así como el resto de las competencias metadisciplinares.

Algunos ejemplos más de proyectos :

  • Proyectos de los alumnos de diversificación del IES Poeta Julián Andúgar, por Francisco Muñoz, es un proyecto del ámbito científico-tecnológico con un importante componente de competencia social y ciudadana.
  • AstroAtocha, de Charo Fernández nos propone la realización de una guía turística de Madrid tomando como referencia la Astronomía.
  • Dolores Álvarez nos ofrece las tareas complejas del IES Profesor Juan Bautista, una interesante propuesta de integración curricular.
  • Finalmente, podemos ver uno de los proyectos de Carlos Morales Socorro, el Proyecto Clepsidra, un gran ejemplo de trabajo de integración curricular en la resolución de problemas científicos.
  • Proyectos para profundizar en el conocimiento: En la web del programa Profundiza en Andalucía puedes conocer algunos de los proyectos científicos y tecnológicos realizados en centros educativos de Educación Primaria y Secundaria a través de este programa financiado por el Ministerio de Educación. En las entradas de este blog tienes enlaces a los proyectos y ejemplos de los resultados obtenidos. Por poner algún ejemplo:
    • Aprender a investigar disfrutando. Han llevado a cabo tres investigaciones:La influencia del sonido sobre los seres vivos; Las dimensiones del universo. y los fenómenos naturales que podrían acabar con el planeta.
    • Aprovechando el sol en los palacios:  el alumnado ha construido placas solares.
    • Los poetas andaluces preocupados por el medioambiente, realizan “pequeñas investigaciones científicas”  con el fin de conocer los mecanismos básicos del trabajo científico Los estudiantes han investigado y llevado a cabo experimentos sobre temas tan variados como las propiedades del grafito como conductor eléctrico, la fotosíntesis en fanerógamas acuáticas o la precaria situación de la Posidonia Oceánica.

Author: Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)

Comments are closed.