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Berritzegune Nagusia

Cuatro herramientas 2.0 imprescindibles / Ezinbesteko lau 2.0ko tresna

Cuando el pasado mes de febrero en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Deusto celebramos la cuarta edición de la Jornadas de Educación Digital (JEDI), mis compañeras de Blogge@ndo y yo decidimos impartir un taller (Cuatro herramientas básicas para un profesor 2.0) sobre algunas de las herramientas 2.0 que más se utilizan y, sin quererlo, pusimos encima de la mesa una pregunta nada sencilla de responder.  Deustuko Unibertsitateko Ingeniaritza Eskolan pasa den otsailean  izandako Hezkuntza Digital Jardunaldien (JEDI) laugarren edizioan, Blogge@ndo-ko nire kideek eta laurok gehien erabiltzen diren 2.0 tresna batzuei buruzko tailer bat (Lau oinarrizko tresna irakasle 2.0 batentzako) ematea erabaki genuen eta, nahi gabe, erantzuteko zaila den galdera jarri genuen mahai gainean.

Crédito de la imagen

Nosotros democráticamente elegimos cuatro de estas herramientas –no sin una pequeña discusión inicial, que se solventó de manera pacífica y rapidísima-, descartamos herramientas de edición de imágenes, mapas conceptuales y algunas otras, y finalmente decidimos impartir el taller utilizando estas cuatro herramientas:

Para nuestra elección tuvimos en cuenta el tipo de profesorado al que iba dirigido el taller, la rentabilidad didáctica de las herramientas  y su facilidad en el manejo.  En este Sites encontraréis algunos tutoriales y orientaciones de uso para cada una de ellas.

Sin embargo, más que nuestra elección, fue mucho más interesante comprobar cómo no es nada fácil elegir únicamente cuatro herramientas para el aula y, además, decidir cuáles son. A través de un formulario pedimos a los internautas que eligiesen sus cuatro herramientas y, tras contestar 73 personas, aunque aparecían mencionadas herramientas como Schracht, Google Talk, Picasa, PDI, Power Point, Gmail, LIM, Iussu, WordPress, open Office, Geogebra, Google Apps, Edmodo, Scribd, Calameo… éstas son las más repetidas y más votadas:

Este es el top ten de las herramientas  dospuntocero, pero seguro que incluso echáis en falta algunas y, probablemente, no incluirías otras. Algo, no obstante, está muy claro: por encima de cualquier plataforma, utilidad, empresa o preferencia, Google está de manera omnipresente en  nuestra labor docente y, esto, también puede ser muy preocupante, pero esta sí que es otra historia…

Marcos Cadenato

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