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Berritzegune Nagusia

A LA BÚSQUEDA DE LA CAZA DEL TESORO

La Caza del Tesoro es uno de los formatos más populares y sencillos de integración de las TIC y de Internet como fuente de información en el trabajo del aula. Propuestas de trabajo de este tipo ayudan, fundamentalmente, a desarrollar destrezas de búsqueda de información en la web, procedimientos de comprensión, tratamiento de la información y producción de textos…Favorecen la funcionalidad de los aprendizajes, así como la participación activa de alumnos y alumnas porque parten de situaciones cercanas a los intereses del alumnado, de temas reales.

“Altxorraren bila” formatua oso ezaguna eta erraza da, IKT-en integrazioa geletan lortzeko eta Internet informazio iturri gisa erabiltzeko ikasgela lanerako. Horrelako lan proposamenek, batez ere, hizkuntza trebetasunak garatzen, web ulertzeko prozedurak hobetzen, datuak prozesatzen eta testu ekoizpena buruzko informazioa aurkitzen… laguntzen diete ikasleei. Ikasteko funtzionalitatea eta ikasleen parte-hartze aktiboa bermatzen dute, ikasleen benetako interesetan, gai erreal eta hurbiletan oinarritzen direlako.

La evaluación diagnóstica y las evaluaciones PISA han traído a primer plano, en los últimos años, el gran tema de la lectura en términos de competencia lectora y nos han hecho replantearnos cómo trabajamos la lectura en clase. Actualmente no podemos hablar de lectura, de leer, sin contemplar el contexto digital. Leer es en gran medida leer en internet. No basta ya con plantear al alumnado actividades de lectura con un texto en papel. Debemos enseñar al alumnado que leer es también saber navegar por internet, buscar información, seleccionarla y transformarla. Las cazas del tesoro, muy valoradas por unos y denostadas por otros, nos parece que son actividades muy adecuadas para comenzar a discurrir por esta senda, pero ¿la mayoría de las cazas que encontramos responden a una actividad de investigación y tratamiento de la información o se convierten en un “corta-pega” que no genera ningún tipo de conocimiento en nuestro alumnado?, ¿cómo conseguir que una caza del tesoro sea realmente una actividad de comprensión lectora?

Muy valoradas por algunos profesores como una forma de iniciar a su alumnado en la búsqueda y el tratamiento de información y en la competencia digital, han sido también denostadas por otros por resultar demasiado cerradas, guiadas en exceso y a menudo poco eficaces. Pero, la cuestión es ¿en muchas de las cazas que se encuentran en la red falla el formato o falla su utilización?

En lo que respecta a las cazas del tesoro, ya Jordi Adell y Felipe Zayas en múltiples artículos han reflexionado sobre ellas y dando pistas acerca de su utilización.

A nuestro entender una caza del tesoro puede ser una buena forma de incorporar el uso de internet en el aula unido al desarrollo de una lectura comprensiva. La estructura de la caza, centrada en una serie de preguntas a las que hay que contestar partiendo de varias fuentes de información de internet, es básicamente una actividad de lectura comprensiva, que incorpora, además, el uso de diferentes fuentes con lo que ello conlleva de discriminación y selección de información, procesos ambos que están en la base de la comprensión de un texto.

Leer en la red incorpora además habilidades propias de la competencia digital. El alumnado tiene que aprender a navegar en el denominado hipertexto, discriminando el camino a seguir, identificando nuevos géneros textuales, buscando la información relevante, contrastando la fiabilidad de la información. El texto digital tienen sus características propias que lo diferencian del texto escrito tradicional por lo que precisa también de competencias específicas que hay que desarrollar.

En este sentido, el formato de la caza del tesoro permitiría trabajar la lectura comprensiva junto a la competencia digital. Lo importante, a la hora de plantear las preguntas, es diversificarlas de manera que respondan no únicamente a la búsqueda de datos o información específica, que suele ser lo habitual en este tipo de actividades, tanto digitales como analógicas, sino a las diferentes destrezas lectoras que se han apuntado anteriormente: captar la idea principal del texto, relacionarlo con las ideas secundarias, buscar información específica, captar la intención del texto, detectar el género textual, relacionarlo con sus conocimientos previos, valorar la información, etc. Si esto fuera así, se convertiría en muy difícil la práctica de corta-pega tan habitual entre nuestro alumnado, ya que para contestar la mayorías de estas preguntas el alumno debe realizar un proceso cognitivo más complejo que la búsqueda casi mecánica de la palabra o la frase que contiene un dato específico.

Por su parte, el planteamiento de la gran pregunta, debe dar sentido a todo este proceso de lectura, de forma que lo aprendido sea necesario para responderla y a su vez exija de una elaboración propia que haga que el alumnado realmente construya nuevo conocimiento a partir de la actividad realizada. Esta gran pregunta además deberá proponer la elaboración de algún tipo de texto por lo que la lectura aquí es una base para la escritura, lo que da sentido a la actividad y hace que el alumnado “haga algo” con la lengua.

Dentro de las tareas como asesoras de los Berritzegunes uno de nuestros campos de trabajo es la realización de material didáctico para ofrecer a los centros y al profesorado recursos innovadores y modelos en relación al ámbito de la didáctica de las lenguas. Por ello, os presentamos estas propuestas de trabajo realizadas con el formato de la Caza del Tesoro. Las dos primeras las hemos elaborado nosotras y las otras tres han surgido del trabajo que ha llevado a cabo el profesorado del seminario de Tratamiento Integrado de Lenguas del Berritzegune Getxo

8 marzo

Pío Baroja

Umore HTB

Humor HTB

Humour HTB

Estos últimos materiales tienen como objetivo desarrollar una propuesta de trabajo coordinada en euskera, inglés y castellano a partir de tres géneros textuales narrativos.

Las tres secuencias didácticas elaboradas, destinadas a alumnado de 1 o 2 de la ESO, tienen como tema el humor y abordan la biografía, el cómic y las historias orales. Hay una versión de cada propuesta en (euskera, inglés y castellano) y los departamentos de lenguas deberán reunirse para decidir qué género trabajarán en cada lengua.

Adaptada de Educ@conTic.

Author: Blogge@ndo

Nombre del grupo de tres asesoras de Lenguas que mantienen el blog colectivo del mismo nombre.

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