eGela

Berritzegune Nagusia

Utilidades de los discos duros online

Procedencia de la imagen

Últimamente se están produciendo muchas novedades entre las aplicaciones dedicadas a proporcionar un almacenamiento online, en la nube que se dice. Quizás estés usando alguna de ellas, o conozcas y todavía no te hayas decidido a utilizarlas.

Resulta muy aconsejable utilizar alguna de estas aplicaciones para un uso personal en el trabajo, y también para utilizarlas en el aula, sobre todo si has dado el paso de empezar a proponer actividades que favorezcan las relaciones horizontales entre el alumnado, de cara a potencia el trabajo colaborativo en el aula, en red que se dice.

La última noticia en este concepto de disco duro online, en la nube, ha sido la de Google incorporando a la galaxia de aplicaciones que tiene la de Google Drive. Esto ha supuesto una mejora en algunos otros servicios como Dropbox, Box, SugarSync o SkyDrive

¿Qué utilidad podemos tener almacenando archivos en la nube?

  • Podemos compartir un espacio accesible desde cualquier ordenador para entregar y descargar documentos.
  • No es necesario transportar los archivos, los guardamos en ese espacio común.
  • No es necesario enviar los documentos por correo como adjuntos, siempre están disponibles en la nube.
  • El alumnado puede construir su portfolio con los trabajos realizados.
  • Rápidamente se puede hacer navegable en la red cualquier documento que se aloje en estos discos online.
  • Alguno de ellos como box o SugarSync ofrecen un reproductor para escuchar la música alojada en él.
  • Permiten su instalación en dispositivos móviles y tabletas y en Windows, Mac o Linux.
  • Se conectan con otras redes como twitter y facebook

La mayoría de estas aplicaciones crean una carpeta en el ordenador una vez que te has creado la cuenta correspondiente y descargas la aplicación a tu ordenador. Esta carpeta se sincroniza automáticamente al guardar cualquier documento en ella o cuando abres cualquier ordenador donde tengas la aplicación de escritorio instalada.
Cuando no tienes conexión a Internet sigues teniendo acceso a los archivos en la carpeta correspondiente en tu ordenador.

Las cuentas gratuitas de estas aplicaciones ofrecen como media de 5 Gb de alojamiento. El abanico es amplio, desde Dropbox que tiene 2Gb ampliable a SyDrive con 25 Gb (siempre que te des prisa a actualizar tu cuenta de hotmail porque si no te quedarás con 7Gb).

Una particularidad de SugarSync es que te permite seleccionar aquellas carpetas de tu ordenador que quieres sincronizar, así podrás ver esas carpetas en todos los ordenadores donde hayas descargado la aplicación de escritorio.

Con Google Drive sucede algo parecido, una vez que accedes con tus claves de gmail te permite descargar una aplicación de escritorio que instalará en Mis documentos una nueva carpeta llamada Google Drive con lo que tengas en Google docs. En estos momentos hay problemas de conexión para Windows XP que me imagino que lo arreglarán pronto. En este enlace explican como arreglar temporalmente este error: Google Drive (Resolver error de conexion)
Google Drive resulta muy interesante para utilizar si el centro ya cuenta con una cuenta de Google apps

Para tener acceso a Google Drive o SkyDrive puedes acceder con la cuenta que ya tengas creada en gmail o hotmail.

Discos duros online mencionados:


A continuación, unos enlaces sobre los usos educativos de dropbox que se pueden aplicar a cualquiera de los otros servicios mencionados en el artículo y nos dan ideas para su uso:

Otros enlaces interesantes sobre este tema:

Comments are closed.