eGela

Berritzegune Nagusia

UN PASEO CON ANTONIO MACHADO.

Una de las tareas que llevamos a cabo dentro de la asesoría es proporcionar al profesorado material didáctico. Por ello, en nuestro blog, Blogge@ndo, presentamos con regularidad propuestas didácticas realizada por nosotras o en colaboración con otros compañeros de la red. Estas propuestas suelen tener como características comunes su enfoque metodológico de tipo comunicativo, cercano al trabajo por proyectos, y  la integración de las posibilidades de la red en sus actividades.

Así, y por citar sólo los proyectos de tipo colaborativo, en los últimos años hemos ofrecido al profesorado trabajos como El homenaje a Miguel Hernández y Callejeros Literarios que han recibido una gran respuesta y cuentan, hoy en día, con una importante muestra de los trabajos y producciones finales realizadas por el alumnado.

Hoy, os queremos presentar otro proyecto e invitaros a participar en él.  Se trata de “UN paseo con Antonio Machado” .  El origen de este proyecto es que “Campos de Castilla”  ha cumplido cien años. Se cumplen cien años de un clásico y no podíamos dejar pasar la oportunidad de celebrarlo en las aulas como lo haría el propio Juan de Mairena o Antonio Machado  con esta propuesta.

A todos los docentes que quieran unirse a esta experiencia, desde cuatro blogs de lengua, A pie de aula, Blogge@ndo, Re(paso) de lengua y Tres Tizas, les proponemos trabajar la lectura guiada de Campos de Castilla y reconstruir poemas en forma de vídeoclips poéticos. Para ello, tienen a su disposición un sitio web con las bases del proyecto, el texto de Machado, la guía didáctica, así como un formulario para inscribirse. También un correo a través del cual resolver dudas técnicas o didácticas y una cuenta de twitter para seguir el avance del proyecto.

Queremos que los jóvenes conozcan la obra machadiana, que la entiendan, que la conviertan en una vivencia propia y personal, que la adapten a nuevos formatos expresivos y que vuelvan a darle valor en nuestro tiempo. Queremos que en ese camino de aprendizaje puedan trazar sus propios pasos y, al volver la vista atrás, hayan podido disfrutar de la verdad y de la ficción, sin fronteras.

Author: Blogge@ndo

Nombre del grupo de tres asesoras de Lenguas que mantienen el blog colectivo del mismo nombre.

Comments are closed.