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Berritzegune Nagusia

Un paso más en la utilización de las simulaciones en la enseñanza de las Ciencias

Ya hemos comentado en una entrada anterior de este blog  el interés del trabajo con las simulaciones, especialmente útiles para la modelización de procesos fisicoquímicos.  El uso de las simulaciones (programas específicos, applets, etc.) permite al alumnado confirmar predicciones experimentalmente, mediante la simulación de una situación fisicoquímica concreta creada a partir de unas determinadas condiciones iniciales, y mediante el manejo de las variables que intervienen en el mismo. El verdadero poder de las simulaciones radica en el desarrollo e incentivación del pensamiento y de la intuición, en la invención y contraste de hipótesis, y también en la posibilidad que brindan de comprender lo esencial de ciertas situaciones.

Los applets son representaciones gráficas y animadas. Generalmente poseen interactividad con el usuario (introducción de datos, diseños y dibujos con el puntero, elección de opciones y valores…). Adoptan muchas variedades:  desde la elaboración de diagramas y gráficas a partir de una serie de datos hasta la reproducción virtual de muchas prácticas habituales de laboratorio, pasando por la simulación de fenómenos o la animación de procesos físico-químicos.

Su potencial didáctico es notable: sencillez y rapidez en la ejecución; posibilidad inmediata de repetición; adaptabilidad al nivel académico deseado; personalización de la actividad, visualización de fenómenos a nivel microscópico y macroscópico; complementación del laboratorio tradicional; posibilidad de desarrollar virtualmente ciertas prácticas difíciles de ejecutar en un laboratorio convencional, resolución de ejercicios, efectos tridimensionales en la visualización, etc.

Estas características de los applets los hacen especialmente utiles en la simulación de fenómenos naturales de interés en la formación científica de los alumnos. Según el grado de interactividad que manifiestan, pueden distinguirse dos tipos de applets: los que sólo permiten la visualización del fenómeno y los que, además, permiten obtener datos de la simulación.

En Internet disponemos de una amplia oferta de applets que simulan la mayoría de fenómenos físicos que estudiamos en las aulas. La incorporación de esta tecnología a la enseñanza resulta así fácil y, en consecuencia, adquieren importancia los aspectos didácticos relacionados con ella; de una parte para hacer explícito el modelo pedagógico subyacente a su uso y de otra para formular innovaciones coherentes con las investigaciones en didáctica de las ciencias.

Dentro de las diferentes actividades que más frecuentemente se utilizan en la enseñanza de las Ciencias, las simulaciones juegan un papel muy importante en tres de los cuatro grandes ejes en las que se articulan esas actividades dentro de la clasificacion realizada en la web ApREnDiendo en la red   –  IKasTen IKTen bidez

 Efectivamente, las simulaciones nos sirven para:

 1. Explicación de fenómenos naturales:

https://sites.google.com/site/aprendiendoyensenandoenlared/explicacion-de-fenomenos-naturales

https://sites.google.com/site/irakastenetaikasteniktenbidez/naturaren-fenomenoak-azaltzea

 

 2. Resolución de problemas mediante investigaciones dirigidas:

https://sites.google.com/site/aprendiendoyensenandoenlared/resolucion-de-problemas-e-investigacion-cientifica

 https://sites.google.com/site/irakastenetaikasteniktenbidez/problemak-ebaztea-eta-ikerkuntza-zientifikoa

 

3. Representación de la información:

 https://sites.google.com/site/aprendiendoyensenandoenlared/representacion-de-la-informacion

 https://sites.google.com/site/irakastenetaikasteniktenbidez/informazioa-adieraztea

 En la formación que impartimos dentro de Zientzia Hezkuntza EKimena se hace un repaso a la oferta de applets disponibles en Internet, deteniéndonos a analizar el contexto didáctico de algunas de ellas.

 

Las Unidades Didácticas Interactivas (UDIs), integran las simulaciones en un contexto educativo que da continuidad y coherencia al conjunto de la obra.  Ejemplo de estas señalaremos:

 1.  Física 2000 de la Universidad de Colorado (con versión en español):

http://maloka.org/fisica2000/introduction.html

 2. Física con Ordenador de la universidad del País Vasco:

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica/default.htm

http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisica_/

También en euskera   http://www.sc.ehu.es/sbweb/fisika/

 3. Curso de Acústica, de la Universidad del País Vasco:

http://www.ehu.es/acustica/

 y en euskera  http://www.ehu.es/acustica/euskara/ikastaroa/euskara.html

con la versión más simplificada de Curso de Acústica en Bachillerato: http://www.ehu.es/acustica/bachillerato/index.html

4 . Ejemplos de lecciones interactivas son también las realizadas por el  Grupo Lentiscal de Didáctica de la Física y Química

 

El paso que estamos ahora  trabajando es elaborar pequeñas tareas que impliquen adaptar y utilizar didácticamente diversas simulaciones, animaciones y aplicaciones interactivas, diseñando actividades variadas que lleven a la realización de la tarea.

 

Mª Elvira González,  Asesora de Ciencias de la Naturaleza del Berritzegune Nagusia

Author: Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)

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