eGela

Berritzegune Nagusia

LA CLAVE ES LA METODOLOGÍA

Crédito de la imagen

Es importante reivindicar una vez y otra vez la importancia de las opciones y de las variables metodológicas para que el desarrollo de los procesos de enseñanza aprendizaje sea lo más eficaz y exitoso posible. En el ámbito de las Lenguas, es posible afirmar que el enfoque comunicativo marca los principios básicos para la planificación y organización de las tareas.

Es imprescindible que el profesorado de todas las lenguas curriculares adopte un enfoque metodológico coherente para la enseñanza aprendizaje de las diferentes lenguas curriculares, que se concrete en un modelo didáctico adecuado para su puesta en práctica en el aula como proyectos globales, proyectos de comunicación, tareas…

Además, el profesorado de lenguas debe avanzar hacia la elaboración de una programación integrada de todas las lenguas curriculares que facilite que los alumnos y alumnas utilicen lo aprendido en una lengua para el aprendizaje de las otras. Las decisiones básicas para la elaboración de esta programación se deben recoger en el Proyecto Lingüístico de Centro. Este documento debe aglutinar todas las decisiones del centro en torno a las lenguas, tanto las referidas a los aspectos organizativos como las que atañen a la metodología.

En este sentido, los Proyectos de Comunicación ofrecen un marco idóneo para que la toma de decisiones en torno a la organización de la actividad en el aula refleje los principios del enfoque comunicativo. Estos proyectos deben surgir de situaciones comunicativas reales, con sentido para el alumnado y tienen como motor y finalidad del trabajo la producción de textos orales y escritos propios de los diferentes ámbitos de uso de la lengua. Las fases de realización de un proyecto están reflejadas en el siguiente gráfico:

La red proporciona una gran ayuda en cualquiera de las fases de los proyectos de comunicación pues permite escoger diferentes aplicaciones o herramientas según el tipo de actividad que se proponga.

En las actividades de presentación y negociación del proyecto se pueden utilizar herramientas para realizar presentaciones digitales, vídeos relacionados con el tema de trabajo, cuestionarios online para extraer los conocimientos previos, aplicaciones de escritura colaborativa para acordar las características del proyecto…

En las actividades de análisis de las características del género textual que se ha de producir Internet actúa como una enorme biblioteca que contiene modelos de los géneros textuales objeto de aprendizaje.

En las actividades de planificación del texto final son de gran ayuda las herramientas de escritura colaborativa, herramientas como los tablones de notas para la generación de ideas así como las herramientas para la realización de mapas conceptuales.

En las actividades de búsqueda de información la red pone a nuestra disposición fuentes de información variadas (enciclopedias, medios de comunicación, páginas profesionales, páginas corporativas, etc.) que facilitan el contraste y contribuyen a adoptar una posición crítica ante la información.

En las actividades de selección y organización de la información las herramientas para crear mapas conceptuales de manera colaborativa son instrumentos muy válidos.

En las actividades de reflexión sobre las características lingüísticas de los textos es posible introducir ejercicios realizados con aplicaciones como Hot Potatoes, Jclic, etc. que contribuyen a automatizar esos contenidos.

En las actividades de textualización se ponen en juego todas las herramientas de la web2.0 que permiten a los alumnos crear contenido (cartel interactivo, libro digital, herramientas de grabación de vídeo y audio, blogs…)

En las actividades de revisión y corrección vuelven a cobrar presencia las aplicaciones de escritura colaborativa que favorecen la coevaluación de los textos, el uso de la PDI…

En la presentación pública de la producción final la red en su conjunto permite publicar los textos de los alumnos, compartirlos, difundirlos, comentarlos, etc. en múltiples soportes y con numerosas herramientas.

En las actividades de evaluación se pueden utilizar los formularios online para realizar una evaluación del aprendizaje o del proceso, así como estrategias como un portafolio digital para llevar a cabo una evaluación procesual.

Las TIC tienen sentido cuando facilitan el cambio metodológico.

 

 

 

Author: Blogge@ndo

Nombre del grupo de tres asesoras de Lenguas que mantienen el blog colectivo del mismo nombre.

Comments are closed.