eGela

Berritzegune Nagusia

eTwinning: inspirazioa zabaltzeko giltza !

Berriki jakin dugu eTwinning  2013  sarituen artean,  Portugaleteko  CEP Virgen de la Guía LHI-ko Maite Elejalde irakasleak  koordinaturiko  “Our school news magazine” proiektua gertatu dela. Ez da lehenengo aldia, Maite Elejalde ingeleseko irakasleak eta bere ikasleek egindako lana sarituta suertatzen dela, izan ere, Kalitatzeko Zigilu nazionala eta europearra jaso izan baitituzte.

Alabaina, bada Maitek jaso duen beste sari erraldoi bat …. Hemen duzue Maitek eta bere ikasleek bidali diguten esperientziaren kronika, xumea bezain bizia … ea besteon inspirazioa zabaltzeko giltza bihurtzen den !

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=130112213537-fccba9ad13cd48b9a69968f9d63d7bd4 docname=revista_december username=maiteetiam loadinginfotext=Our%20School%20News%20magazine%20-%20December%202012 showhtmllink=true tag=december width=420 height=297 unit=px]

Recientemente hemos recibido  la gran noticia  de que uno de los galardonados en los Premios eTwinning 2013 ha sido el proyecto “Our school news magazine” impulsado por la profesora de inglés  Maite Elejalde y sus alumnas y alumnos del  CEP Virgen de la Guía de Portugalete. Maite Elejalde y su alumnado de inglés llevan varios años trabajando en proyectos colaborativos interescolares a través de la programa europeo eTwinning y sus proyectos han obtenido el Sello de Calidad nacional y también el europeo.

A continuación os dejo una breve relato de la experiencia vivida por Maite y sus alumnas y alumnos:

Our School News magazine es mi cuarto proyecto eTwinning, es decir llevo cuatro años inmersa en el mundo eTwinning. Antes de entrar en él vi la necesidad, como profesora de inglés, de ofrecer a mis alumnos la oportunidad de poder usar la lengua de un modo real, que vieran que lo que estaban estudiando era útil. eTwinning me ha dado esa oportunidad. Ha permitido que pudiéramos entrar en contacto con otros colegios europeos  y nos ha dado las herramientas necesarias para hacerlo.

El curso pasado pensé que sería buena idea comenzar un nuevo proyecto con los alumnos de 5º y 6º de primaria del colegio Virgen de la Guía de Portugalete. Tenía en mente la realización de una revista escolar en la que se plasmara el trabajo hecho en el colegio además de nuevas actividades de cooperación. Respondieron a la idea varios profesores y finalmente nos pusimos de acuerdo con un colegio polaco (Olsztyn) y otro turco (Tarsus). Así, en septiembre del 2011, comenzamos nuestro proyecto con 20 alumnos de Portugalete y  otros 20 de Polonia y 20 de Turquía, todos ellos del último ciclo de primaria.

La idea era hacer una revista trimestral. Con unas ideas iniciales, fuimos programando los distintos números. El año pasado cada número llevó el nombre de la estación del año en la que fue publicada. Además, el tercer número cambió la portada debido al concurso de logos organizado por la revista. Este curso hemos continuado con el proyecto debido a la buena aceptación que ha tenido entre el alumnado de los tres países.La revista del primer trimestre se ha basado en la realización de historias con el programa Storybird. Gracias a los dibujos que ofrece el programa han realizado cuentos en grupos mixtos (en cada grupo alumnos de los tres países).

Hemos ido utilizando distintas herramientas de la web 2.0 para poder hacer nuevas actividades cooperativas y al mismo tiempo ofrecer al alumnado nuevos modos de trabajo.

Los temas tratados han sido variados desde la presentación de los alumnos hasta la descripción de su ciudad y en próximos números del país.

Una de las actividades de las que ha podido disfrutar el alumnado han sido las video conferencias realizadas con los dos países hermanados. Aprovechamos la circunstancia para celebrar todos juntos el Sello de Calidad Europeo otorgado al proyecto. Fue una actividad increíble en la que pudieron hablar directamente con sus compañeros europeos y usar el inglés en una comunicación real.

El resultado ha sido muy positivo. La gran mayoría de los alumnos están muy satisfechos con él. Se han implicado en el proyecto y su actitud hacia la asignatura de inglés ha cambiado. No protestan cuando se les manda hacer algo extra (algo que no viene en el libro) e incluso a la hora del recreo vienen con gusto a acabar el trabajo o a pasarlo al ordenador. Han podido ver que el inglés es útil, que lo pueden usar para comunicarse con él y que son capaces de hablarlo y entenderse con otros compañeros de Europa.

Sheila una de mis alumnas comenta:

“Me ha parecido un proyecto muy interesante y divertido haber hablado con niñ@s de otros países. Me ha gustado hablar con ellos y los trabajos que hemos hecho en inglés. A parte de que hemos aprendido más inglés. Me gustaría seguir haciendo más cosas sobre el proyecto.”

Y Ana, otra de ellas añade:

“Me gusta mucho la revista eTwinning porque me llama mucho la atención y porque hemos podido participar tres países y sin discusiones, hemos trabajado en grupo. Espero que lo sigamos haciendo”.

Creo que eso lo dice todo. Conseguir la motivación de los alumnos ha sido mi mayor premio.

ZORIONAK MAITEri eta bere ikasleei!


Our School News magazine:

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=130119161154-10f167c2787a4219bf7d2ec194d0e343 docname=spring_magazine username=maiteetiam loadinginfotext=Spring showhtmllink=true tag=magazine width=420 height=297 unit=px]

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=130118190010-53e56c2d63bb42e395a568c216c6ad8c docname=magazine username=maiteetiam loadinginfotext=Autumn%201 showhtmllink=true tag=autumn width=420 height=297 unit=px]

[issuu layout=http%3A%2F%2Fskin.issuu.com%2Fv%2Flight%2Flayout.xml showflipbtn=true documentid=130118194536-d980b43ae1e74c92aa499dbb08758110 docname=winter_issue username=maiteetiam loadinginfotext=Winter showhtmllink=true tag=magazine width=420 height=297 unit=px]

Comments are closed.