eGela

Berritzegune Nagusia

Qué es un Content Curator. Aplicaciones para la Curación de Contenidos

Procedencia de la imagen

El término Content Curator está tomando cada vez mayor relevancia en la red debido a las actuaciones que realizamos recopilando contenidos, haciendo listados relevantes de determinados temas o clasificando aquellos enlaces que resulten más significativos para nuestro trabajo en el aula, o nuestra asignatura.

El Content Curator no tiene una traducción ni una definición adecuada. En la blogosfera podemos encontrar unas cuantas que  pueden darnos una idea de las facetas de que puede adquirir esta nueva figura:

  • Según Manuel Area el docente como Content Curator “se entiende o define a aquella persona que está rastreando de forma continuada información en la red sobre una temática o línea de conocimiento especializada, filtra dicha información y difunde aquella que considera valiosa“.
  • Para Enrique Dansel “content curator” consume contenido, lo filtra, lo recopila, lo comparte, y aprende a partir de las respuestas al mismo.
  • Dolors Reig reflexiona sobre el mismo término y expresa que “un Content Curator, un Intermediario crítico del conocimiento, es alguien que busca, agrupa y comparte de forma continua (recordemos la Real time web que vivimos) lo más relevante (separa el grano de la paja) en su ámbito de especialización.
  • Evelio Martínez, Documentalista, nos aporta que “Ese proceso de encontrar, agrupar, organizar y compartir contenidos web en forma de colecciones es lo que se ha dado en llamar curación de contenidos.”

Podemos encontrar más ideas alrededor de este término, con las definiciones anteriores podemos hacernos una idea sobre su definición y las funciones que lleva asociadas.

Esta curación de contenidos, o filtrado y recopilación de contenidos necesita de unas herramientas o aplicaciones que muestren las búsquedas realizadas y abandonar los textos realizados con un procesador con listados más o menos interminables. Estas aplicaciones nos permiten una mejor organización para realizar búsquedas dentro de los propias recopilaciones mediante etiquetas, permiten reutilizarlos y añadirlos  a nuevos listados que creemos nuevamente. Otra de las potencialidades de este tipo de aplicaciones es la posibilidad de trabajar de manera colaborativa y crear productos en común con otros compañeros o compañeras y por otro lado suscribirse mediante RSS a los productos creados.

diigo es una aplicación llamada comúnmente marcadores sociales. Entre sus herramientas tiene la posibilidad de realizar filtrados de los enlaces que se guarden creando listas temáticas. En este enlace podéis ver la lista que he creado con enlaces relacionados con la Curación de contenidos

scoop.it permite crear una selección de contenidos a modo de revista digital con una presentación muy atractiva. Se pueden añadir comentarios, y reutilizar los enlaces guardados. En este enlace podéis ver un ejemplo con enlaces con el tema Mobile Learning y discapacidad

paper.li crea un periódico cada 24 horas con los enlaces, RSS o las fuentes de twitter o facebook que le indiquemos. Aquí tenéis un ejemplo: The jgarro Daily

 

Pinterest es una de las últimas novedades en llegar a este terreno de la curación de contenidos. En este caso la novedad es que se pueden crear tableros temáticos de una manera visual. En este enlace podéis ver los tableros creados por Marian Calvo, Hautatzen: Educación & Nuevas tecnologías | Fotografía | Lenguajes

El blog es, sin duda, otra herramienta para mostrar nuestras selecciones de contenidos. Podemos utilizar cualquier sistema de publicación como WordPress o Blogger, prueba tumblr. Es un blog que permite publicar enlaces que se pueden etiquetar y si lo conectamos con trwitter o facebook podemos ir publicando al mismo tiempo en estas redes sociales.

storify es uno los más potentes por su flexibilidad para la creación de contenidos y la gran cantidad de fuentes que se pueden añadir que van desde las RSS, usuarios de twitter, facebook, además de fotogarfías de Flickr o Instagram, vídeos de YouTube. En este enlace tenéis un ejemplo de Juanmi Muñoz sobre Innovación Educativa

 

Pearltrees muestra los contenidos que se guardan de una manera muy visual y atractiva. En esta aplicación cada enlace guardado es una “perla” con el que se va formando un árbol  temático, se nos muestra varias ramas con todos los enlaces guardados. Su utilización es muy intuitiva pudiendo arrastrar y recolocar los enlaces. En este enlace tenéis varios “árboles de perlas” sobre Matemáticas

Todas estas aplicaciones ofrecen las posibilidades para “preparar” el navegador con el correspondiente icono que nos automatice la curación de contenidos, de manera que podamos añadir el enlace que encontramos mientras navegamos a la aplicación con la que estemos trabajando.

Comments are closed.