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Berritzegune Nagusia

LAS WEBQUEST Y EL ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR

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Una de las líneas de trabajo del Berritzegune Nagusia a lo largo de este curso es la del “enriquecimiento curricular”. Es un trabajo que se afronta desde diferentes equipos, en especial, el de Escuela Inclusiva y el de Desarrollo Curricular. Los programas de enriquecimiento curricular constituyen un tipo de diseño de programas educativos individualizados aplicado dentro del horario académico ordinario mediante un aumento de la amplitud temática y un nivel más alto de complejidad  del indicado por el currículo y la edad. Están dirigidos en especial al alumnado de altas capacidades. Son una de las partes centrales del Modelo de Enriquecimiento Escolar ideado por J. Renzulli y Sally Reis, de la Universidad de Connecticut.

El documento del Departamento de Educación “Orientaciones Educativas. Alumnado con altas capacidades intelectuales” sitúa la atención a este alumnado dentro siempre del marco de la Escuela Inclusiva que busca conseguir el mayor rendimiento posible para el mayor número de alumnos y alumnas.

Una de las medidas que favorecen el enriquecimiento curricular tiene que ver con la búsqueda de formatos metodológicos que se alejen de modelos de enseñanza mecánicos, repetitivos, descontextualizados… Este tipo de medidas afectan directamente a la estructura y a la organización de unidad didáctica que se utiliza en el aula. Formatos de tipo tareas, proyectos, talleres, etc. son muy adecuados por sus características para posibilitar el enriquecimiento curricular.

En este sentido, la Webquest se concreta como un modelo de trabajo en el aula con muchas posibilidades para favorecer el enriquecimiento curricular. Sus creadores, Bernie Dodge y Tom March, caracterizan la WebQuest como una actividad orientada a la investigación en la que la mayor parte de la información que se debe usar está en la Web.

La WebQuest permite la construcción del conocimiento de forma autónoma a la vez que desarrolla estrategias de búsqueda y procesamiento de la información y fomenta la colaboración y la discusión. Su uso en el aula implica la modificación del papel del profesor y del alumno en el proceso de aprendizaje ya que el alumnado trabaja de manera autónoma y se convierte en protagonista directo de su aprendizaje, mientras el profesorado es el facilitador de recursos, la figura motivadora… Los alumnos y alumnas se enfrentan de manera activa a las tareas propuestas tomando decisiones sobre cómo o cuándo realizarlas. La figura del profesor-transmisor de información pasa a un segundo plano dando el protagonismo al alumno que es quien busca, encuentra, selecciona y transforma la información adecuada para elaborar el producto final.

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Asimismo, afectan al uso del espacio, puesto que exigen un aula con determinados requisitos (ordenadores, acceso a la red, etc.). Asimismo, fomentan la creatividad al posibilitar la búsqueda de soluciones diferentes y la realización de productos finalizados para dar fin a la tarea planteada.

Un aspecto relevante en la utilización de las Webquest es el referido a la evaluación ya que el alumnado conoce desde el inicio de la tarea los criterios con los que va a ser evaluado lo que supone la incorporación real de la evaluación como una parte integrante de la secuencia didáctica. También influyen en la forma de realización de las actividades por parte del alumnado (soporte digital, uso de Internet, etc.), así como en la forma de recogida de las mismas por parte del profesorado (correo electrónico, Intranet, etc.). En este apartado el uso de la web 2.0 puede resultar un gran aliado ya que al estructurar las actividades, el uso de muchas de las aplicaciones a nuestro alcance hace que las mismas puedan desarrollarse utilizando recursos hasta ahora impensables.

Además, las Webquest favorecen el desarrollo de las competencias básicas:

  • ayudan al desarrollo de la Competencia en comunicación lingüística, puesto que los alumnos al trabajar con una Webquest desarrollan diferentes estrategias de comprensión lectora, de escritura, de interacción…
  • fomentan el desarrollo de la Competencia en tratamiento de la información y digital, ya que la Webquest porque favorece la búsqueda guiada de información en la red, la elaboración y transformación de la misma, evitando la copia automática y acrítica, y, asimismo, el desarrollo de competencias digitales para utilizar diferentes aplicaciones digitales…
  • colaboran en el desarrollo de la Competencia en aprender a aprender y competencia en autonomía personal, porque una Webquest persigue que el alumnado realice de manera autónoma sus propios aprendizajes.
  • influyen en el desarrollo de la Competencia social y ciudadana, en la medida en que fomenta el trabajo cooperativo.

Con respecto al aprendizaje de lenguas, las Webquest constituyen, debido a su estructura, verdaderos proyectos de comunicación digitales porque respetan las premisas del ENFOQUE COMUNICATIVO que exige un modelo didáctico basado en el USO lingüístico, centrado en la COMPRENSIÓN y PRODUCCIÓN DE TEXTOS y organizado en torno a una PRODUCCIÓN FINAL. Algunas de las tareas que se pueden realizar en esta área son las siguientes:

  • Tareas de producción de distintos tipos de textos:
    • Expositivo (hacer una presentación oral, una monografía…)
    • Argumentativo (desarrollar una opinión, valoración, comentario crítico…)
  • Tareas de producción de distintos géneros textuales:
    • Elaborar una noticia, un mural, un poema, un cuento…
  • Tareas de manipulación de textos:
    • Modificar algún parámetro textual: cambiar los adjetivos de un poema, cambiar el tiempo de una narración…
  • Transformar géneros textuales:
    • De cuento a noticia, de noticia a poema, de titular a…

 Por si os animáis a introduciros en el mundo de la webquest, os dejamos un taller para elaborar webquest utilizando como soporte digital Google Sites.

Referencias:

http://www.eduteka.org/Entrevista11.php

http://www.educacontic.es/blog/123-webquest-otra-vez

http://www.aula21.net/tercera/introduccion.htm

 

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