eGela

Berritzegune Nagusia

UNA HERRAMIENTA PARA TRABAJAR LA LENGUA ORAL

Crédito de la imagen

Al trabajar la producción oral  es indispensable realizar grabaciones. Las grabaciones pueden ser en local (una grabadora digital, con el micrófono del ordenador, con el móvil…)

Pero, hay también  posibilidades muy interesantes con las herramientas que posibilitan la grabación online. Las que os proponemos se llama VOXOPOP que surge para su aplicación en el mundo educativo. En ella,  las grabaciones se organizan en “grupos”.

Y en cada grupo se pueden incluir “conversaciones” que se estructuran de manera secuencial y siempre es posible añadir un nuevo episodio o grabación.

Esta aplicación permite plantear trabajos colaborativos. Se pueden confeccionar con esta aplicación antologías que recojan cuentos, microrrelatos, fragmentos teatrales, poemas… y que sean el producto final de un proyecto de trabajo sobre un determinado periodo literario, autor…

Se pueden organizar diferentes “conversaciones” por cada grupo de alumnos o por cada género textual trabajado a modo de portafolio.  Otra utilidad muy interesante es grabar un texto literario o no como primera grabación de la conversación para pedir a los alumnos y alumnas que realicen su comentario de texto de forma oral añadiendo grabaciones a la conversación.

Podéis ver un ejemplo del uso de Voxopop en esta antología de Poemas de Miguel Hernández.

En este Tutorial de Voxopop se explica el proceso de uso.

 

Author: Blogge@ndo

Nombre del grupo de tres asesoras de Lenguas que mantienen el blog colectivo del mismo nombre.

Comments are closed.