eGela

Berritzegune Nagusia

Go-Lab (Global Online Science Labs Inquiry Learning at School)

Aunque en mi anterior entrada en este blog  “Combinando Física y Química con las TIC (I)·, decía que en las sucesivas entradas iba a centrarme en proponer algunas actividades prácticas de laboratorio de física y química que podrían resolverse con ayuda de programas y aplicaciones para smart phones o tabletas, sin embargo, por la inmediatez de las fechas lo desarrollare en las próximas y hoy quiero explayarme en los laboratorios remotos y en una jornada desarrollada el día 14 de enero “Curiosidad y empatía por la ciencia en el aula: colaboración y sostenibilidad. La experiencia “maker” de hacKIDemia”, y que podéis ver  aquí.

Entre las activuidades de la jornada se presentó el proyecto Go-Lab de la Unión Europea que tiene como objetivo primordial facilitar a las escuelas, colegios, profesores y alumnos el acceso a la ciencia mediante escenarios pedagógicos adecuados que integren experimentos remotos y virtuales.

El proyecto Go-Lab ayuda a:

1. Crear un marco pedagógico para el aprendizaje basado en la indagación (inquiry learning) y apoyado en laboratorios online. Este marco abarcará el proceso de indagación, y en su estructura incluirá una selección y especificación de herramientas cognitivas para el acompañamiento del proceso. Las herramientas de acompañamiento pueden ser definidas como parte de los espacios de aprendizaje o como actividades del profesor o similar. Todo esto quedará integrado en un conjunto concreto y útil de escenarios de aprendizaje en el aula basados en la indagación y que tiene como pivote y pilar a los laboratorios online. Dentro de los laboratorios online, los experimentos remotos permitirán al profesor y a su clase acceder a equipamiento científico, controlarlo y observar los resultados vía Internet. Por ejemplo, utilizar un telescopio, controlar un robot o dejar caer un objeto para medir su velocidad.

2. Construir la federación Go-Lab de laboratorios online. La iniciativa Go-Lab favorece la oferta de laboratorios online permitiendo el acceso a un gran número de laboratorios remotos científicos. Los participantes en el proyecto han desarrollado y probado desde hace años distintas aplicaciones innovadoras que emulan el trabajo científico. Usando los laboratorios online, los alumnos tendrán fácil tanto descubrir los aspectos científicos del mundo que les rodea, como tomar decisiones sobre las aplicaciones de la ciencia.

3. Ofrecer acceso mediante un solo clic a laboratorios online y a ayudas para personalizar los escenarios. El portal Go-lab será la perfecta puerta de entrada a los laboratorios online y favorecerá su integración y compartición (plug-in) para los propietarios de laboratorios online, así como la integración de servicios adicionales como analítica de aprendizaje (learning analytics), guía, reserva e intercambio de laboratorios. Trabajos de personalización y aplicaciones de indagación serán diseñadas teniendo en cuenta las preferencias de aprendizaje, los niveles de competencia, las áreas de conocimiento y los contextos. Un app composer (aplicación web sencilla) permitirá al profesor personalizar los interfaces de acuerdo a sus metas educativas y alumnado.

4. Crear una comunidad. Go-Lab abarcará e integrará en una comunidad efectiva de actividades de aprendizaje a profesores, estudiantes e investigadores creando redes de conocimiento abierto. En este sentido se espera extender y abrir el diálogo entre los científicos y la comunidad educativa, dando vigor a la colaboración entre centros educativos y de investigación, y ayudando a la gente joven a comprender mejor el papel de la ciencia en la sociedad.

CONVIÉRTETE EN UN PROFESOR GO-LAB: PRUEBA PILOTO

Resumen:

Un núcleo de 1000 escuelas, colegios y profesores de diferentes países usará y evaluará el portal Go-Lab y sus actividades.

Por ejemplo, el proyecto Faulkes proporciona dos telescopios, uno en Hawai y otro en Australia, que están a disposición de los profesores (de primaria y de secundaria). Estos telescopio se emplean como parte de actividades de aprendizaje.

El proyecto HYPATIA permite a estudiantes de secundaria estudiar las partículas fundamentales de la materia y sus interacciones. Para ellos se emplea la ayuda de visualizaciones gráficas de los resultados de partículas, detectados por el experimento ATLAS en el CERN de Ginebra.

TAREAS DE LOS PROFESORES DE ENERO A JUNIO DEL 2014

 Principal

Usar y evaluar al menos un (1) escenario Go-lab ofrecido por el portal Go-Lab. Un escenario Go-Lab tendrá una duración similar a una sesión de clase (40-50 minutos), seguirá el patrón de aprendizaje por indagación y se basará en el uso personalizable de laboratorios online.

 Adicional (si hay tiempo suficiente)

  • Usar el portal Go-Lab para buscar laboratorios y material relacionado con el trabajo en las aulas.
  • Contribuir al despliegue y difusión del proyecto, por ejemplo mostrando alguno de los escenarios a compañeros de tu centro escolar o de otro diferente.

BENEFICIOS PARA LOS PROFESORES

  • Ser parte de la comunidad Go-Lab, lo que incluye a profesores de toda Europa.
  • Tener acceso a un conjunto de escenarios y laboratorios de alta calidad que pueden ser usados en el aula de forma gratuita.
  • Tener la posibilidad de asistir a la escuela de verano de Go-Lab.

 CARACTERISTICAS DE LOS PROFESORES

  • Conocimiento de inglés, aunque habrá materiales traducidos.
  • Áreas de matemáticas, física, química, biología, tecnología y profesores de primaria.
  • Interesados en aprender y compartir experiencias y buenas prácticas.
  • Interesados en el uso de laboratorios online.

 Para apuntarse sólo accede a la web:

 http://www.go-lab-project.eu/call-for-schools

Fecha límite para unirse: Hasta que todas las plazas estén completas.

Para cualquier duda o consulta escribir a Javier García-Zubía zubia@deusto.es

Elvira González
Asesoría de Ciencias de la Naturaleza del Berritzegune Nagusia

Author: Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)

Comments are closed.