eGela

Berritzegune Nagusia

Cómo crear un canal de vídeo en Internet

 En la actualidad podemos hacer vídeos de una manera sencilla y rápida gracias a las posibilidades multimedia de los dispositivos móviles, smartphones, móviles y tabletas. Su conexión a Internet , bien sea vía wifi o mediante una conexión de datos 3G o 4G, posibilita tener publicado un vídeo en la red en muy poco tiempo.

Podemos convertirnos en reporteros gráficos, algo impensable hace unos años.

A las posibilidades multimedia de los teléfonos móviles y tabletas se añade la disponibilidad que tienen de tener una conexión directa a portales en Internet, donde alojar los vídeos que producimos y poder crear nuestro propio canal de TV o vídeo para llevar adelante cualquier proyecto.

Con nuestra cuenta de gmail tenemos acceso a un canal propio de vídeo con YouTube. También podemos alojar vídeos en Google Drive y compartirlos posteriormente en una red social como twitter, Google+ o Facebook.

La manera de crear y publicar un vídeo y/o posteriormente editarlo puede ser algo sencillo y no tendremos necesidad de acudir a  otros programas más profesionales de edición como Pinnacle, Magix Vídeo, o Adobe Premiere.

Publicar vídeos en Google Drive

 

Una vez realizado el vídeo mediante una tableta o un smartphone, se puede subir a Google Drive y automáticamente veremos el vídeo en Internet, con la posibilidad de compartirlo de manera privada o hacerlo público.

 

Podremos decidir cómo se verá cada uno de los vídeos al seleccionar uno de ellos y pinchar en el icono de Compartir que hay en la parte superior:

A continuación decidiremos quién puede verlo pinchando en Cambiar…

Después veremos una pantalla para decidir si hacerlo público, privado o para que lo vean solo las personas seleccionadas previamente:

Si el vídeo lo ponemos como Público en la web podremos enviarlo a una red social o si es privado enviar la URL por correo electrónico:

Publicar vídeos en YouTube

La otra posibilidad de publicación que disponemos es la que tenemos asociada a nuestra cuenta de gmail con el canal de YouTube que se crea automáticamente. 

La manera más rápida de acceder a él es desde los iconos que hay en la parte superior derecha de la cuenta de correo:

En el segundo icono, empezando por la izquierda, nos da acceso al universo de aplicaciones de Google:

Al pinchar en el icono de YouTube accedemos a nuestro canal donde podemos revisar su configuración y diseño, así como crear nuestras listas de reproducción con los vídeos que vemos en YouTube.

En la parte superior se encuentra un botón con el título Subir vídeo:

Al pinchar en él se abre una nueva ventana con más posibilidades:

En el centro vemos la posibilidad para subir vídeos que tengamos alojado en el ordenador y en la parte derecha otras posibilidades muy interesantes como:

  • Grabar un vídeo desde la cámara web del ordenador
  • Crear un vídeo a partir de fotos
  • Realizar un hangout en directo
  • Editar vídeo

Con el editor de vídeo podemos realizar un montaje con otros vídeos propios u otros que tenga licencia de uso, añadir una línea de audio con música o una grabación de audio realizada previamente:

También permite la posibilidad de añadir fotografías a esta edición de vídeo mediante el icono de cámara de fotos que aparece en la parte superior derecha:

Los dos últimos iconos de la derecha nos permite añadir transiciones y títulos.

 

Otra de las posibilidades más interesantes es el crear un hangout, o “quedada”, y realizar una emisión en streaming. En un hangout solo caben diez personas que pueden dialogar en directo, pero podemos abrirlo realizando una emisión en directo ligada al canal de YouTube correspondiente. Esta emisión quedará grabada en el canal de YouTube para poder ser vista después.

 

Comments are closed.