eGela

Berritzegune Nagusia

Combinando Física y Química con las TIC (II)

acelerometroComo ya decia en mi entrada del 26 de Noviembre de 2013  iré  proponiendo algunas actividades prácticas de laboratorio de física y química que podrían resolverse con ayuda de programas y aplicaciones para smart phones o tabletas.  La fuente de estas actividades se encuentra en un taller celebrado en las IX Jornadas de Enseñanza de la Física y Química, celebradas los días 15 y 16 de Noviembre en Madrid  e  impartidas por Josep  Corominas de la Escuela Pía de Sitges y por Fina Guitart del CESIRE-CDEC de Cataluña.

Son una forma magnífica de integrar las experiencias de trabajos prácticos de laboratorio y las TIC.

Problema 1: Movimiento a velocidad constante y movimiento acelerado

Herramientas TIC y aplicaciones: La aplicación Physics toolbox acelerómetro a Androsensor. Para este problema elegir la opción “mostrar sólo eje x”.

Ver en la figura los tres ejes de la mayoría de los dispositivos Android (según la marca pueden estar intercambiados los ejes x e y).

  TIC

Advertencia: Por lo general, los valores indicados como aceleración p fuerza G, toman como referencia el valor de la gravedad. Por tanto, para tener los valores en m/s2, hay que multiplicar el valor marcado por 9.81.

Material necesario: Bolsa de plástico. Es conveniente meter la tablet dentro de la bolsa para evitar que al arrastrarla sufra ralladuras y también para facilitar el desplazamiento.

¿Qué tenemos que encontrar?

Hay que mover la tablet solamente en una dirección, tirando de la bolsa de plástico. Primero hay que conseguir moverla a lo largo de una distancia de 1 metro con aceleración cero. A continuación, intentar moverla con aceleraciones acad vez mayores.

 Problema 2: Caída libre

 Herramientas TIC y aplicaciones: La aplicación Physics toolbox acelerómetro a Androsensor. Para este problema elegir la opción “mostrtar sólo Fuerza G”

 Mantener el dispositivo horizontal y leer el valor de la “Fuerza G”; marcará el valor de la aceleración de la gravedad de la Tierra. Dejar caer el dispositivo una altura entre 10 y 20 cm ( un compañero pone las manos para recogerlo). Interpretar el valor que ha marcado mientras cae.

Elvira González

Asesoría de Ciencias de la Naturaleza del Berritzegune Nagusia

 

Author: Mª Elvira González

Asesora de Ciencias de la naturaleza del Berritzegune Nagusia (Bilbao)

Comments are closed.