eGela

Berritzegune Nagusia

146 auxiliares de conversación refuerzan los centros públicos vascos / 146 hizkuntza laguntzaile geure ikastetxeak sendotzeko

auxiliares_de_conversacion_extrajerosCrédito de la imagen

Aurreko urteetan bezala, 2014-2015 ikasturte honetan ere, 146 atzerriko hizkuntza laguntzaile arituko dira lanean Euskadiko 141 ikastetxetan. Atzerriko Hizkuntzetako irakasle titularrekin elkalanean, ikasleei lagunduko diete ahozko trebetasunak garatzen euren hizkuntza gaitasuna hobetzeko.

Como en ediciones anteriores, también el presente curso 2014-2015, 146 auxiliares de lengua extranjera colaborarán en 141 centros educativos de Euskadi, donde trabajarán con los profesores titulares de la asignatura Lengua Extranjera las destrezas orales para mejorar el aprendizaje de idiomas.

Estos jóvenes profesores llegan de doce países distintos y se dedicarán a mejorar las destrezas orales en inglés –especialmente- de los alumnos de la red pública vasca. Fundamentalmente los auxiliares de conversación atenderán al alumnado de Bachillerato y de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en muchos centros educativos, pero también algunos trabajarán en centros de Formación Profesional y en Escuelas Oficiales de Idiomas de la comunidad.

Después de ser recibidos en la sede del Gobierno Vasco en Lakua por la viceconsejera de Educación, Arantza Aurrekoetxea, estos profesores ayudantes fueron recibidos los días 9 y 10 de octubre en la Escuela Oficial de Idiomas de Barakaldo para asistir a unas Jornadas de Formación como complemento a su quehacer profesional. Durante dos días los auxiliares recibieron formación y realizaron diferentes talleres didácticos para orientarles en la planificación y preparación de sus clases de conversación, así como para facilitarles su labor en los  centros educativos vascos. En su inmensa mayoría estos jóvenes profesores proceden de Estados Unidos (72 auxiliares) porque el refuerzo principal es en la asignatura de inglés; pero también hay británicos (36 auxiliares), australianos, neozelandeses, irlandeses y un profesor filipino. Para el refuerzo de lengua francesa, los colaboradores llegan de Francia (14 auxiliares),  Bélgica y Canadá; para la lengua alemana, los ayudantes de conversación provienen de Austria (2 auxiliares) y Alemania (5 auxiliares); incluso hay un colaborador italiano que participará en el desarrollo de este programa.

Prácticamente todos estos jóvenes ayudantes cursan su último año académico de sus estudios universitarios en sus países de origen y colaborarán con los profesores de inglés, francés y alemán de los centros educativos vascos durante un total de 12 horas a la semana. Según fuentes del Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura estos 146 auxiliares de conversación “reforzarán las destrezas orales del alumnado” y 115 lo harán con financiación del propio Departamento y los 31 restantes dependerán del Ministerio de Educación y Ciencia.

Marcos Cadenato  @mcadenato

Comments are closed.