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Berritzegune Nagusia

El discurso oral y las TIC

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La lengua oral, ha estado abandonada en la escuela por la dificultad de su registro y, por tanto, de su control y evaluación, a pesar de ser la habilidad lingüística con mayor presencia en la vida social. En este sentido,  las TIC ofrecen instrumentos excepcionales para su trabajo en el aula,   tanto para la grabación y reproducción de los usos orales de alumnos y alumnas como para la audición de muestras de los más variados registros, dialectos, estilos… Este hecho facilita el diseño de actividades de comprensión y producción de textos orales y la creación de situaciones de aprendizaje en las que el alumnado produce y organiza discursos que pueden ser revisados antes de ser dados a conocer a un receptor real.

Además, las TIC posibilitan nuevas formas de comunicación e interacción, incluso en tiempo real. Las aplicaciones de la web 2.0 convierten a los usuarios en emisores y receptores y favorecen la conversación y el debate en la red. Herramientas como las vídeo-conferencias, vídeo/audio-chat…  posibilitan el contacto con usuarios que no comparten el mismo contexto y facilitan las relaciones personales y profesionales en un mundo tendente a la globalidad. Son, en definitiva, herramientas de alta rentabilidad didáctica.

Os exponemos algunas ideas para el trabajo integrado de lengua oral y  TIC:

Diseñar, hacer y grabar entrevistas orales

En este proyecto se propone hacer entrevistas a personajes reales sobre temas de interés y publicarlas en un blog o emitirlas en la radio escolar. Es una tarea que puede hacerse de manera puntual insertada en un proyecto de comunicación más ambicioso (por ejemplo, reconstruir la historia del barrio o del pueblo a través del testimonio de los mayores) o bien hacerse periódicamente con distintos fines comunicativos (por ejemplo, una sección fija de la radio escolar o del blog del centro).

El proyecto de trabajo sigue estos pasos:

  • Se presenta el proyecto, se negocian sus características y se organizan los grupos de trabajo.
  • En función de la finalidad comunicativa, se eligen los personajes que van a ser entrevistados y se elaboran las preguntas para cada uno de ellos.
  • Se efectúan las entrevistas y se graban utilizando una grabadora digital (o un video).
  • Se evalúan en el grupo clase y se decide su utilización (publicación simultánea o escalonada…)
  • Se emiten en el medio seleccionado y se evalúa su repercusión.

Ejemplo de un proyecto similar.

 Ser entrevistado sobre un tema.

En este proyecto se propone que cada alumno y alumna se convierta en experto sobre un tema y sea entrevistado por un compañero para un programa de televisión (o radio). Es una tarea que puede abordarse como colofón a un trabajo de investigación sobre un tema curricular o extracurricular, o bien puede desarrollarse como una actividad puntual de expresión oral.

El proyecto de trabajo sigue estos pasos:

  • Se presenta el proyecto, se negocian sus características y se organizan los grupos de trabajo.
  • Cada miembro del grupo decide sobre qué va a ser entrevistado y recoge y ordena la información pertinente.
  • Se organizan parejas de entrevistador/a entrevistado/a y cada pareja acuerda las preguntas que se van a hacer.
  • Se ensaya la entrevista previamente a su grabación en video.
  • Se graba y se distribuye por el canal habitual (blog del centro, youtube…)
  • Se efectúan las entrevistas y se graban utilizando una grabadora digital (o un video).
  • Se evalúan las entrevistas en el grupo clase.

Ejemplo de un proyecto similar

 Elaborar un video-curriculum

En este proyecto los alumnos aprenden a crear un videocurriculum para ofrecer sus servicios en Internet, utilizando las posibilidades comunicativas y de difusión de las TIC. Para ello, aprenderán a seleccionar sus cualidades y competencias, a ordenarlas, a redactarlas de la manera adecuada y a publicarlas en un medio audiovisual. Eso sí, como todavía es pronto para tomárselo en serio, se harán en tono de humor, así se aprovechará para conocer y usar algunos recursos lingüísticos para provocar humor. Esta tarea puede desarrollarse durante cuatro semanas.

El proyecto de trabajo sigue estos pasos:

  • Actividades iniciales de motivación hacia el tema.
  • Actividades de activación de conocimientos previos.
  • Caracterización de un video-curriculum
  • Elaboración de un video-curriculum individual con movie-maker (u otro programa similar)
  • Evaluación y corrección de los video-curriculum
  • Valoración razonada de los video-curriculum
  • Publicación en la red.

Ejemplo de un proyecto similar.

Movie-maker

Montar una vídeo conferencia para intercambiar opiniones sobre un tema previamente trabajado.

Esta tarea se entiende como el colofón a un proyecto colaborativo en el que hayan participado diferentes centros y consiste en poner en contacto a dos o más grupos de alumnos para que comenten la experiencia. Para ello, tienen que interactuar eficazmente y  respetar normas socio-comunicativas básicas. Si fuera posible, podría utilizarse también para practicar lenguas extranjeras.

El proyecto de trabajo sigue estos pasos:

Participación en un proyecto colaborativo.

Selección de otro centro que haya participado en el mismo.

Discusión y aceptación de normas para establecer la video conferencia.

Participación en la videoconferencia.

Análisis y evaluación de la experiencia.

Ejemplo de proyecto colaborativo.

Skype

 Os dejamos también  esta presentación que hace un recorrido sobre este tema.

Author: Blogge@ndo

Nombre del grupo de tres asesoras de Lenguas que mantienen el blog colectivo del mismo nombre.

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